CIUDAD LETRADA

Fecha:

Por: Juan Pío Mamani Chambi

Los libros siempre son una buena noticia, esas noticias que nos ayudan a soportar la existencia, a sobrellevar a nosotros mismo, por ello el libro es un instrumente maravilloso que nunca será superado con algún invento. Los portadores de esas buenas nuevas siempre son los libreros, esos seres raros que tiene fe en la humanidad, en una sociedad más letrada, en un país más inclusivo y democrático.

En la última feria del libro de Juliaca Oscar Obregón y Pablo Cosme son los que se han esmerado en conseguir y traer nuevos títulos, preocupados por sus lectores, saben que temas les interesa y traen esos títulos. En diversas disciplinas como las ciencias, filosofía, religión, arte, literatura, matemáticas, fotografías, y tratados de arte, etcétera.

Un camino para alcanzar el conocimiento o la verdad es formulándose interrogantes sobre la lectura: ¿Qué significa leer?, ¿Por qué se lee?, ¿Para quién se lee?, ¿Qué tipo de texto se debe leer?, ¿Por qué es importante los géneros y tipos textuales en la lectura?, ¿es necesario el manejo de las estrategias de lectura?, ¿es significativo leer la experiencia de los escritores sobre la lectura? Las preguntas que preceden, nos indican lo necesario que es leer, quizá reescribiendo la frase de René Descartes: “pienso, luego existo”; y adaptarlo para este contexto seria “leo, luego existo” y para abordar sobre la lectura existen varios manuales que nos pueden guiar en la aventura de la lectura, existen guías ya elaboradas que naturalmente responden a diversos intereses, temas.

Y también están, lo que uno mismo puede elaborar de acuerdo a los intereses que uno va encontrando en el proceso de la lectura, en este punto deberíamos prestar atención a la siguiente recomendación del escritor Argentino “Lean lo que más les apasione, será lo único que les ayudará a soportar la existencia” Sabato; definitivamente leer libros, sobre temas que nos encante, aquello que nos apasione, que nos cautive y podamos leer desenfrenadamente hasta la última página, como la carta que recibimos del primer amor, entonces la lectura será definitivamente muy significativa para nuestro ser.

La lectura nos humaniza, nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, edifica nuestro ánimo, quizá por ello: “Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos en mi experiencia, es el placer más curativo” Bloom. Para tener una elección propia, cada lector ha de tener una referencia previa a sus lecturas, eso que le llaman saberes previos, y los antecedentes son muy equivocados o acertados para formar nuestra posición.

“La canonización es un proceso complicado de elección y rechazo en el que participa toda una cultura y en el que entran en juego las convicciones estéticas, sociales, políticas y religiosas de una sociedad” Zscrhirnt. Existen libros que son poco recomendables para leer o elegir, porque existen libros perversos que incitan a los lectores a la malicia, falsedad, crimen, lujuria, desesperación, egocentrismo y la pereza, estos libros que corrompen el alma de un lector poco perspicaz. Sabato aludía los hombres nos estamos deshumanizando cada día más. Pero a la paralela también se han escrito libros tan esperanzadores, libros piadosos, que incitan a la reflexión, a la discusión, a la solidaridad y al esfuerzo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Nicanor Boluarte es un ilustre prófugo

Agentes de la Policía Judicial realizaron este miércoles una...

Juliaca: trabajadores de EsSalud suspenden atención

Durante estos días varios sectores del aparato estatal se...

Congreso mantiene vigencia de movimientos regionales y rechaza reelección de autoridades

El Pleno del Congreso no logró aprobar el dictamen...

Bolivia le pone el ojo al puerto de Chancay

El Gobierno Regional de Puno (GRP), representado por la...