Con una movilización y posterior protesta, los asociados del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas, Mixtos de Mercados y Anexos (Sucmmma) San Román, se pronunciaron por el proceso legal que se sigue en contra sus actuales dirigentes.
Esta marcha pasó por la plaza de armas y calles céntricas, al promediar las 10:00 horas de ayer, llegando al Poder Judicial, donde liderados por su secretario general, Javier Pilco Ccapa, cuestionaron la actitud de las instancias competentes.
Este proceso se sigue a cinco dirigentes de la organización, por el delito de usurpación de funciones y robo agravado, el cual se encuentra en etapa de investigación. La denuncia la interpuso el exsecretario Juan Elías Mancilla Escalante.
Según las palabras de este último, el actual secretario viene manipulando a los comerciantes con el fin de buscar respaldo en un proceso que debe seguir, pues lo sacaron arbitrariamente del cargo a inicios de año.
Asimismo, expresó que ante los Registros Públicos, hasta la fecha figura su persona como secretario, y que su gestión debía concluir el 09 de junio pasado, pero que, por la protesta de los asociados, fue sacado del cargo el 22 de enero.
En otro momento, señaló que los 32 mil soles que tenía como patrimonio la asociación, deberían estar en la oficina de Secretaría General del local Sucmmma, luego de no permitirle su ingreso por el cierre de los ambientes.
Los actuales dirigentes no fueron elegidos en proceso electoral, asumiendo el cargo por decisión de los mismos comerciantes, tras los presuntos actos irregulares.