La comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, está a cargo de lidiar con la delincuencia y desorden que existe en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Este sector, por la gran cantidad de negocios, ambulantes y vehículos, se convirtió en una zona favorita para los delincuentes que hurtan y roban a los peatones y comerciantes.
El último viernes en la madrugada, con más de 50 efectivos de la comisaría y de otras unidades, se realizó un operativo preventivo para recuperar los espacios públicos ocupados por vehículos y ambulantes en Avelino.
El comisario de Bustamante, comandante PNP Néstor Delgado Alarcón, indicó que se empezó con un operativo informativo a los conductores sobre la prohibición de carga y descarga (de mercadería) en la vía pública.
Asimismo, se apoyó al personal de la comuna distrital bustamantina, para que informen y disuadan a los vendedores sobre la prohibición del comercio ambulatorio en las calles.
Cuadrantes
Para optimizar el trabajo policial en el Avelino, lo dividieron en siete cuadrantes, cada uno resguardado por personal motorizado y a pie.
Delgado precisó que al culminar el operativo, durante el día, efectivos policiales de tránsito, estarán en zonas estratégicas para dar sostenibilidad a la intervención realizada en la madrugada del viernes.
“Hicimos la parte preventiva e informativa para evitar futuros enfrentamientos, para el siguiente operativo se impondrá el principio de autoridad, pero sin violencia”, resaltó el comisario.
Destacó además que, el personal está comprometido e involucrado en los temas de seguridad y asumen la responsabilidad para contrarrestar la delincuencia y disminuir la percepción de inseguridad entre los vecinos.
Cercado y Bustamante
La comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, tiene a cargo el resguardo del distrito bustamantino y en una parte del Cercado.
Existen dos puntos críticos o rojos, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, y el óvalo de Los Incas con Daniel Alcides Carrión
En estas áreas, es donde se cometen los delitos más comunes, como hurtos de celulares y arrebato de carteras.
Para combatir la delincuencia, agentes de Seincri realizan acciones de inteligencia y personal motorizado realiza las intervenciones.
Además, trabajan con patrullaje integrado (serenos y policías), juntas vecinales, y apoyo de unidades especiales como Águilas Negras, Use, Escuadrón Verde, que realizan vigilancia en zonas específicas
Cuadernos de control
Al respecto, el comisario Delgado informó que disminuyó la incidencia delictiva en 3% en comparación del año pasado. Se redujeron los robos agravados, pero la cifra de hurtos continúa siendo la misma.
Se optimizó el patrullaje integrado y aumentaron a 30 los cuadernos de control ciudadano. Estos están ubicados en urbanizaciones, centros comerciales, farmacias, grifos y cada vez que un agente pasa por dicha zona, firma el cuaderno.
“Los cuadernos sirven especialmente para que la población sepa que se realiza patrullaje en los lugares donde viven o trabajan”, señaló Delgado Alarcón.
Además, la comisaría de José Luis Bustamante también trabaja con la Red de Cooperantes, que son personas que tienen algún negocio y han sido capacitadas por la policía en la identificación de un delito y cómo hacer un arresto ciudadano en flagrancia delictiva.
Son tres Redes de Cooperantes, en el centro comercial Parque Lambramani, en el mercado Nueva Esperanza y en el mercado Metropolitano del Avelino
Avenida Dolores
La avenida Dolores es muy concurrida en las noches por los diferentes locales de diversión. La policía apoya a la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, en el tema de fiscalización (licencias) de locales.
A esta avenida concurren muchos jóvenes para libar y muchos terminan siendo víctimas de las “peperas”. Los emborrachan y al quedarse dormidos los despojan de sus pertenencias y vehículos.
La recomendación del comisario Delgado, es que para toda persona que va a uno de estos locales, la noche debe terminar como una diversión, y no deben dejarse cautivar por la belleza de alguna mujer porque terminarán “pepeados”.
Cifras
Hasta el 21 de marzo, los agentes de la comisaría de José Lui Bustamante y Rivero detuvieron a 151 personas por el delito de peligro común (manejar en estado de ebriedad), y 14 por tener orden de captura.
Hicieron 103 arrestos por diferentes delitos como estafas, receptación, hurto, violaciones entre otros. Además, han desarticulado 7 bandas delincuenciales, por hurto y robo agravado y estafa.
De otro lado, los agentes recibieron 309 denuncias por violencia familiar (física y psicológica). Y Se recibieron más de 100 denuncias por los delitos de violación sexual, estafa, lesiones, receptación, usurpación, siendo las más comunes el robo y el hurto.