Comprensión lectora incomprendida

Fecha:

León Trahtemberg

La denominada comprensión lectora es una de las pruebas estandarizadas favoritas de los “medidores de la calidad de la educación” por parecerles fáciles de calificar.

Lamentablemente, hay un abismo entre pedirle a un alumno que lea un texto y conteste algunas preguntas que los autores le hacen, y la verdadera comprensión lectora.

Esas pruebas no consideran que la lectura placentera es casi la antítesis de la lectura para contestar preguntas en un examen, que la comprensión depende del interés que el lector tiene en el tema, y que en las pruebas de lectura no se detecta pensamiento crítico ni construcción de conocimiento alguno, a diferencia por ejemplo de un ejercicio de escritura. En ese sí se puede detectar la claridad del pensamiento y   organización lógica de las ideas, la capacidad de expresión, exploración de los conocimientos propios que emergen conforme se llenan los vacíos de la escritura, etc.

Por lo demás, el pensamiento crítico está mejor reflejado en la capacidad del alumno de hacer preguntas relevantes para entender algo, más que en contestar preguntas hechas por otros y que no apelan a lo que el alumno sabe o quiere saber.

Si agregamos a todo lo dicho la ausencia del reconocimiento del efecto del contexto en el que ocurre la evaluación sobre las respuestas del alumno, la inconsistencia se maximiza. El alumno puede contestar mal las preguntas porque ese día se levantó de mal ánimo, o tiene tomada la cabeza con un problema familiar, si está tenso en clase porque sufre de bullying o porque está enamorado, si está asustado por el evaluador extraño o si está incómodo con el formato de la prueba, si es inquieto y se exige de él estar inmóvil durante el examen, si es disléxico y se le dificulta leer las preguntas o textos, si es ansioso y necesita la aprobación del profesor, si, si, si… cada contexto impacta en el evaluado de modo distinto y afecta su desempeño.

La fijación con el resultado desconoce el contexto particular y el proceso seguido por el alumno en el que realmente se refleja el proceso de aprendizaje y su comprensión lectora, que es lo que será transferible a otras situaciones.

Pese a todo, sigue siendo endiosada como prueba de “comprensión lectora”

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