Faltando cinco meses para que termine el presente año fiscal, un total de 55 municipios de la región altiplánica no superan el 50 % de ejecución presupuestal, mientras que 12 de ellos no superan el 40 %, a pesar de que sus presupuestos son muy pequeños.
ÚLTIMOS
En el último lugar de ejecución presupuestal se encuentra la Municipalidad Distrital de Umachiri (Melgar), con un 29.7 % de ejecución. Por su parte, las comunas de Santa Rosa (Melgar), Quilcapulco (Putina), Azángaro y Cojata (Huancané) están ligeramente por detrás.
En conjunto, los municipios de la región Puno han ejecutado el 50.5 % del presupuesto total, lo que deja a las gestiones actuales en una situación más o menos similar, pero con desafíos, dado que ya estamos en el octavo mes del año.
LA MEJOR
Por otro lado, la Municipalidad Distrital de Taraco (Huancané) es la que muestra el mejor avance, con un 71.6 % de ejecución. Sin embargo, es importante mencionar que su presupuesto es pequeño y se redujo de 4 millones a 3 millones 972 mil en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
ALGO MÁS
Este año hubo significativos recortes a los presupuestos de las municipalidades de la región Puno por parte del Gobierno Central.