Con mucha fe juliaqueños realizaron el tradicional recojo de piedras

Fecha:

Desde tempranas horas, a bordo de vehículos públicos y particulares, cientos de personas se trasladaron ayer al puente Independencia, en la salida a Huancané; al puente Maravillas, hacia el Cusco; y al puente Unocolla, a fin de realizar el tradicional recojo de piedras de cada 01 de agosto.

En este último sector, los creyentes, muy bien abrigados y portando piquillos, bolsas, palas, linternas y otros objetos, recorrieron las orillas del afluente y recogieron piedras de formas particulares, considerando que son símbolos de fortuna en esta fecha.

Otros se atrevieron a ingresar a las gélidas aguas del río, retando el frío, con tal de acopiar gran cantidad de piedras que simbolizan “dinero”, de manera que en un futuro tengan estabilidad económica.

Algunos no tuvieron mejor idea que cavar las laderas del río, como si se tratara de una mina de la cual obtendrían el preciado metal (oro). Familias enteras se sumaron a esta causa.  

AUSENCIA DE POLÍTICOS

Es común, en estas fechas, ver a algunos personajes políticos buscando popularidad; sin embargo, a comparación del 2018, no se vio a ningún candidato o político, pese a las eventuales elecciones generales del 2020.

Recordemos que el año pasado varios candidatos, principalmente a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román, salieron ante la multitud para recolectar las piedras, y challarlas multitudinariamente.

Nos les importaba si para eso tenían que hacer algún acto particular, con tal de ganar el voto de los electores. A quien sí se vio, sin embargo, fue al alcalde de la municipalidad, David Sucacahua Yucra, según dijo, para cumplir con la tradición altiplánica.     

FIESTA, BENDECIDO Y CHALLADO

Los sabios andinos (yatiris) bendijeron los “tesoros”, al compás de las campanas, el humo del incienso y otros añadidos. Asimismo, lo hicieron con oraciones, en señal de buena hora, fe y prosperidad.

El objetivo principal, como se sabe, es que el “dinero” recogido, simbolizado en las piedras planas, se haga realidad. También se bendijeron objetos en miniaturas; los comerciantes los vendieron al igual que en la Fiesta de las Cruces.

Otros negociantes también vendieron las piedras planas a un sol el montón. Según una comerciante, las piedras son del río en el distrito lampeño de Santa Lucía y las recogieron hasta con 15 días de anticipación.

PIEDRA MISTERIOSA

Por su parte, en la intersección de los jirones Carlos Lavagna y Sandia, en pleno centro de la ciudad de Juliaca, la población religiosa adoró también a la piedra que por varios años permanece allí, inamovible.

Piedra ubicada en la intersección de los jirones Carlos Lavagna y Sandia

Este bloque recibió decenas de ramos de flores, mistura, serpentina y vinos, debido a su poder milagroso con las personas que la respetan. Los pobladores recuerdan que, en su momento, intentaron sacarla, pero que no pudieron, cayéndoles más bien una maldición.

Asimismo, indicaron que cada 01 de agosto, en carnavales y otras fechas similares, la famosa piedra recibe visita de sus devotos, a cambio de prosperidad, salud, paz y dinero.     

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...