Escribe: Jeamilett Chirinos
El Concejo Municipal de Arequipa rechazó, por tercera vez, la solicitud de vacancia en contra del alcalde Víctor Hugo Rivera con 11 votos en contra y solo 4 a favor. La solicitud estaba relacionada al caso “Flechita”, la mascota de la autoridad edil, que habría sido cuidada por el policía en retiro Herbert Arenas, contratado por la municipalidad.
Durante la sesión de tres horas, los abogados Brayan López y Aldo Ramos, representantes de la solicitante y del ciudadano adherente, argumentaron que Arenas, pese a haber sido contratado para brindar seguridad al exgerente municipal Augusto Arce, terminó trabajando directamente para el burgomaestre, como lo demuestran tres órdenes de servicio por casi S/ 9 mil. Se basaron en vídeos donde se ve a Arenas cuidando a la mascota en la sede municipal y en declaraciones del mismo Rivera en un programa televisivo, donde admite que el agente también cuidaba a su mascota.
ARGUMENTOS
Los abogados sustentaron la vacancia por contratación irregular, señalando que se usaron fondos públicos para cubrir un servicio personal, lo cual configuraría un conflicto de intereses.
Joseph Trujillo, defensa legal del alcalde sostuvo que la contratación de Arenas fue realizada únicamente por la gerencia municipal, sin intervención directa del titular edil. Además, negó la existencia de un conflicto de intereses al asegurar que no hay ningún vínculo entre Rivera y Arenas. Las concejales Mayra Sumari, Ruccy Osco, Rocío Mango y Valeria Zamata votaron a favor de la vacancia, en tanto los demás concejales la rechazaron.
Al respecto, la fiscalizadora municipal Mayra Sumari no expresó sorpresa por el resultado de la votación, ya que el alcalde goza de una mayoría absoluta en el Concejo Municipal.
Por su parte, el regidor José Suárez, señaló que, tras revisar todo el expediente relacionado con el caso y los informes presentados por la gestión municipal, no encontró una prueba contundente que implique a Rivera.
Dato.
La Fiscalía se encuentra investigando a alcalde por el caso “Flechita” por 120 días.