Pobladores de la cuenca Coata tienen arsénico en el cuerpo
El dirigente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, Félix Suasaca, señaló que los resultados de la evaluación del análisis de metales pesados en el organismo de los pobladores que viven en zonas aledañas al río Coata ya llegaron a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.
El titular de esta entidad, Wálther Oporto, confirmó esto, agregando que, tal como se denunciaba, muchos coateños tienen arsénico en la sangre. «Se pueden recuperar. Lo fundamental es que no sigan consumiendo agua contaminada», aseveró.
Pese a ello, minimizó la problemática, al indicar que es cuestión de meses que los afectados tengan valores normales. Incluso aseveró que solo se les debe hacer seguimiento de manera permanente.
Suasaca rechazó esto. «Reto al director de salud a que demuestre con qué medicamento se saca metales pesados del cuerpo humano», sostuvo.
Finalmente, señaló que hoy a las 10:00 horas, los pobladores y dirigentes de Huata, Coata, Capachica, Caracoto y Chilla se reunirán en Caracoto, para plantear acciones legales.