Debido a la falta de vías alternas y la apertura de calles, la congestión vehicular en el centro de la ciudad de Juliaca se ha vuelto un vía crucis para los conductores del transporte público y privado.
Los jirones San Román, Lima, Sandia, Huáscar, Unión, Jáuregui, Calixto Aréstegui, Salaverry, Ayacucho, Ica, Junín, Dos de Mayo, Piérola, Huancané y otros, son constantemente abarrotados por unidades de servicio público y privadas.
El panorama se agrava cuando hay fechas festivas: fiestas de fin e inicio de año, carnavales, aniversario de la provincia de San Román y los días de feria comercial, que son los lunes y jueves de cada semana.
Las gestiones municipales pasadas intentaron superar este problema con la instalación de semáforos, creación de la Gerencia de Transportes, retiro de comerciantes, señalización de calles, cierre de terminales ilegales, contratación de inspectores de tránsito, pero muy poco fue lo que se consiguió.
Para el presidente de la Organización de Transportistas (Ordet) de Juliaca, Fidel Salas Zapana, transitar por las calles es una labor bastante estresante, pues deben parar y esperar hasta 30 minutos para avanzar.
Asimismo, mencionó que la policía de tránsito no cumple con su papel, pues los agentes son vistos en las calles conversando y no están en los lugares donde realmente se les necesita. “Donde hay puntos críticos, no hay policías”, acotó.
Por su parte, el regidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Fredy Caira Machaca, dijo que el problema, en parte, es a raíz de la presencia de terminales de empresas interprovinciales e interregionales en el centro de la ciudad.
El también expresidente de la Ordet Juliaca mencionó que pese a que no es parte del Comité de Transportes en el Concejo Provincial, intentará inmiscuirse en ese grupo de trabajo y proponer acciones para el cierre de estos locales.
Por su parte, el actual gerente de Transportes, José Domingo Choquehuanca, señaló que el Plan Maestro del Transporte, que fue impulsado en la pasada gestión municipal, no está aprobado y difícilmente sea admitido el presente año. Agregó que por medio habría un problema arbitral con la empresa ejecutora.