De acuerdo con los registros de proyectos de ley en el portal del Congreso de la República, desde el inicio del periodo del actual Congreso se han presentado 25 proyectos para la creación de universidades en la región Puno.
Además, se han presentado cinco proyectos para la expansión de universidades ya existentes o la creación de nuevas escuelas, lo cual constituye un verdadero récord a nivel nacional.
El congresista Wilson Quispe es quien ostenta el récord en la presentación de proyectos, pues tiene nada menos que 10 de estos, incluyendo uno para crear una universidad en Sandia, donde la población es reducida.
Por otra parte, Carabaya ha sido la provincia más «beneficiada», con siete proyectos presentados, los cuales pudieron ser aprobados para que, posteriormente, el Ejecutivo emita una norma para su creación.
Otra provincia «beneficiada» es El Collao, con la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma, Universidad Binacional Aymara o Universidad Nacional Aymara, todos proyectos presentados entre 2023 y 2024.
Se debe recordar que se aprobó la creación de 11 universidades, y ya existen cerca de 300 proyectos para la creación de universidades o la expansión de las ya existentes a nivel nacional.
Esto último implica que gran cantidad de promesas no se podrán cumplir, pues es imposible alcanzar el presupuesto para financiar todas y hacerlas realidad, ya que son solo papeles y promesas para arrancar aplausos de los votantes.
Recientemente se aprobó en Comisión la creación de una universidad en El Collao y están en camino algunas más.