Por: Los Andes
La congresista Ruth Luque, autora del proyecto de ley que busca restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia, enfrenta obstáculos para convocar a un Pleno extraordinario que vote la norma.
Hasta el momento, solo 27 legisladores han respaldado su moción, lejos de las 78 firmas necesarias. Congresistas del Bloque Democrático, Renovación Popular, Juntos Por el Perú y no agrupados han firmado, pero otras bancadas se abstienen, generando dudas sobre sus intenciones.
Luque teme que, de no conseguirse las firmas, la votación se postergue hasta el primer Pleno ordinario de marzo y se realice en la madrugada, cuando la atención pública es mínima.
“Ojalá que no se meta a las 2 de la madrugada”, expresó la legisladora, quien insiste en que el proyecto sea priorizado y debatido de manera transparente. La norma requiere 66 votos para su aprobación, pero se sospecha que estrategias dilatorias podrían impedir que se alcance ese número.
DATO.
Perú cumplirá seis meses con normas completamente favorables a la delincuencia, incluida la libertad de varios encarcelados.