Fecha:

Conmemorarán la muerte de Andrés Ignacio Ccama Condori

Huancané es tierra de rebeldes y revolucionarios. Basta nombrar a Joratha Inti Condorena, Andrés Ignacio Ccama Condori, Lorenzo Huanca, Pedro Casilla, Antonio Riveros, Anselmo Morales, Mariano Perea, Sebastián Ajahuana Ccama, Esteban Miranda, Ignacio Ruedas Cordero, Juan Bustamante Dueñas, Carlos Condorena Yujra, Mariano Pacco Mamani, entre otros.

En ese marco, el distrito de Huatasani se vestirá de gala con la romería y homenaje póstumo al cacique principal del ayllu Guataqoa, Andrés Ignacio Ccama Condori, al conmemorarse los 280 años de su fallecimiento este sábado 01 de junio.

La actividad se desarrollará desde las 10:00 horas, en la histórica Plaza de Armas de Huatasani, merced al impulso de Fernando Chuquipiunta Machaca.

Se contará con la participación de varios escritores puneños, así como de la directora de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Yeny Zapna Manrique, y también de la Sociedad de Expresión Cultural Sikuris Warawara Wayras de Huatasani.

HISTORIA

Los tentáculos del gamonalismo trataron de convertir muchas veces a Huatasani en hacienda. Tanto quechuas como aimaras hicieron un solo frente; es así como emergió la gran personalidad del cacique Andrés Ignacio Ccama Condori. Nacido y criado en un ambiente libertario, no dudó en enfrentarse al gamonalismo colonial.

Andrés Ignacio Ccama Condori llevó adelante su acción revolucionaria y organizó a los indígenas de Huatasani, Azángaro, Asillo e hizo sentir su fuerza a nivel regional, siguiendo el ejemplo de los Incas de Vilcabamba, entre ellos Manco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I.

Frailes y curas se movilizaron en su contra y, con peculio de los feligreses, armaron un ejército represivo. Se afirma que el 30 de diciembre de 1738 fue capturado en una de las batallas en las cercanías de Azángaro. Luego fue conducido a la ciudad imperial del Cusco, donde fue ejecutado por los españoles el 01 de enero de 1739, junto a sus principales colaboradores y lugartenientes.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Estadio Torres Belón en Puno avanza hacia su renovación

Los trabajos de renovación del campo deportivo del estadio...

Simulacro Nacional Multipeligro: ¿A qué hora será y cómo participar este 13 de octubre?

El Perú realizará este martes 13 de octubre el...

Perú acumula 3.910 denuncias por secuestro y septiembre registra el máximo de 2026

Perú acumuló 3.910 denuncias por secuestro entre enero y...

Poder Judicial confirma detención de Nadeska Widausky por nueve meses para extradición a Bélgica

La Décima Sala Penal de Apelaciones de Lima Centro...