El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó el financiamiento mediante endeudamiento interno por un total de S/ 287,503,434 destinado a cubrir los saldos de obra de los proyectos de inversión pública para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de los hospitales Maritza Campos Díaz y Camaná.
La medida implica un compromiso de endeudamiento por 20 años por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con cuotas semestrales que se empezarán a pagar desde el 31 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2045, cada una por un monto de S/ 7,187,585 a través de recursos de canon y regalías mineras, sin aplicación de intereses.
En detalle, la operación de crédito permitirá financiar S/ 167,978,524 para el Hospital Maritza Campos Díaz de Cerro Colorado y S/ 119,524,909 para el Hospital de Camaná. Ambos proyectos serán ejecutados por contratación directa, bajo el argumento de la urgencia de culminar obras de gran impacto social en el sistema hospitalario de la región.
Los consejeros Gregorio Ale Cruz, Marleny Arminta, Fernando Cornejo, Juan Carlos Huanca, Roxana Llamocca, Antonio Llerena, Aarón Maldonado, Norma Ortega, Natividad Taco y Osías Ortiz votaron a favor. No participaron en la votación Yesenia Choquehuanca, Miguel Ángel Linares y Nila Roncalla.
OPOSICIÓN
El único voto en contra fue el del consejero César Huamantuma quien expresó su respaldo a los hospitales, pero rechazó la modalidad de financiamiento y adjudicación.
Cuestionó la rapidez con la que se aprobó el acuerdo, la ausencia de análisis sobre las condiciones financieras y las irregularidades administrativas. Declaró que votó en contra “porque la manera de endeudar a la región no es la adecuada” y advirtió sobre el riesgo de corrupción en la contratación directa para estas obras.