En las últimas semanas, varios frentes organizacionales de la Ciudad de los Vientos se habían mostrado de acuerdo con un paro contra el alcalde y el gobernador regional; sin embargo, todo quedó solamente en palabras.
Así lo manifestó Orlando Fernández Sejje, presidente de la Central de Barrios de Juliaca, tras la reprogramación de la reunión multisectorial del último fin de semana, desarrollada en el local del Sucmmma San Román.
Sostuvo que las versiones del presidente de las 4 Zonas, Ottoniel Choque Flores, de suspender la reunión del 29 de mayo, por la participación peruana en la Copa América y la festividad de San Pedro y San Pablo, debilitó las intenciones de reclamo.
Acotó que en la reunión donde participaron el SUTE, Sucmmma, 4 Zonas y la Central de Barrios, se acordó lograr audiencias con la municipalidad calcetera, para la solución a los diversos problemas de la ciudad de Juliaca.
Señaló, en ese sentido, que en caso de que la autoridad no solucione los pedidos, podría madurarse una protesta para octubre, mes aniversario de la provincia de San Román, previa consulta a las bases.
Por su parte, Javier Pilco Ccapa, presidente del Sucmmma San Román, expresó que continuarán la Mesa técnica con la municipalidad sobre el tema del comercio ambulatorio, manteniéndose en reserva sobre la realización de una protesta.
En la plataforma de lucha del paro frustrado destacaban los reclamos contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.