Contraloría evidenció doble remuneración en la Municipalidad provincial de Huancané y dos comunas distritales

Fecha:

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 003-2022-OCI/0460-SOO de la Contraloría General, de fecha 6 de abril de 2022, hubo doble percepción de remuneraciones por parte de los servidores públicos nombrados en la municipalidad provincial de Huancané.

Es decir, percibieron simultáneamente ingresos por servicios prestados en otras entidades del Estado, generando el riesgo de perjuicio económico por el mal uso de los recursos públicos.

Conforme a la Planilla Única de Pagos del Personal nombrado, se observó que Bernabe Mamani Coqueña y Antonio Mamani Mamani, son personal nombrado de la citada municipalidad, estando bajo la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, aprobado por Decreto Legislativo n.° 276, encontrándose a la fecha laborando en la comuna huancaneña. 

Mediante consulta en la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas, se advirtió que Bernabe Mamani percibió 1,700 soles de la municipalidad distrital de Huatasani en el 2022 y Antonio Mamani, 700 soles de la municipalidad distrital de Vilquechico, también en el mismo año. 

Según la Contraloría, dicha situación transgrede la normativa que prohíbe la doble percepción de ingresos, así como la Ley del Código de Ética de la Función Pública, que establece que todo funcionario público actúa con rectitud, honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

Se señala, además, que la transgresión a los principios y deberes se considera infracción, generando responsabilidad pasible de sanciones, tanto en el ámbito del servicio civil como en el de contrataciones.

La situación adversa identificada en el informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación y la información obtenida por el Órgano de Control Institucional, la cual ha sido señalada en la condición y se encuentra en el acervo documentario de la Institución.

CONCLUSIÓN 

Así, la Contraloría establece que durante la ejecución del servicio de Orientación Oficio a la “Doble percepción de servidores públicos nombrados”, se ha advertido una situación que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del mismo.

RECOMENDACIONES 

La Contraloría insta a hacer de conocimiento al Titular de la Entidad el Informe de Orientación de Oficio, el cual contiene una situación adversa identificada como resultado del mencionado servicio de Orientación de Oficio, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar el logro de los objetivos del mismo. 

Además, hacer de conocimiento al titular de la entidad que debe comunicar al Órgano de Control Institucional, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el referido informe.

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