Entre los expedientes de la Fiscalía por delitos de corrupción se encuentra uno que involucra a tres de los profesionales que, aparentemente, presentaron documentos falsos para lograr su contratación en el proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3).
Se trata de una denuncia que, al menos hasta noviembre del 2023, estaba en investigación preliminar y señalaba a un grupo de responsables de dicho proyecto como autores de ilícitos penales.
Además, se comprendió entre los investigados a cerca de 20 personas, entre las que se encuentran Leidy Karen Curasi Quispe, Giovanna Rodríguez Paricoto y Álex Milton Águila Quispe, tres de los mencionados por Los Andes en ediciones anteriores.
El presunto delito por el que los investigan es el de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, colusión, nombramiento o aceptación ilegal de cargo, en agravio del Gobierno Regional de Puno (GRP), en el año 2023.
A pesar de estar comprendidos en dicha denuncia, los tres mencionados volvieron a presentarse a contratos el año 2024, aparentemente con papeles falsos, obteniendo los puestos de trabajo, como si nada pasara.
El principal responsable, de acuerdo con la denuncia, es Arnaldo Mamani Condori, como director de la Dirección de Titulación y Catastro Rural de Puno, pues es quien presenta las propuestas para colocar a los trabajadores.
Como se recuerda, Los Andes obtuvo documentos que sugieren que los procesos de selección de trabajadores para dichos proyectos están completamente amañados, pues se aceptan certificados presuntamente adulterados.