Contratos ”chuecos” en la municipalidad de Puno

Una revisión al proceso de contratación de personal de enero del año 2025 lanzado por la municipalidad provincial de Puno, encontró que el Subgerente de Personal, Sadoc Salazar Mamani, y los demás miembros dl comité evaluador rompieron todas las reglas a la hora de calificar postulantes.

La Contraloría General de la Republica elaboró varias listas de sus errores que se detalla a continuación: Cinco aspirantes pasaron a etapa de la entrevista sin estar habilitados en sus colegios profesionales; 45 no acreditaron cursos y especializaciones exigidos para sus puestos y 56 tampoco acreditaron experiencia.

El proceso fueinformal que el comunicado número uno del proceso de selección no llevó las firmas de los miembros del comité de selección como correspondía. En el proceso aparece el nombre de Nelly Lourdes Andrade Quenta quien habría sido la que coordinó la publicación del comunicado a pesar de que, en ese momento, no contaba con relación laboral con la Municipalidad Provincial de Puno.

Es necesario remarcar que varios de esos postulantes beneficiados irregularmente accedieron posteriormente a contratos laborarles con el municipio de forma completamente irregular. De hecho dos de los miembros del comité del proceso de selección indicaron que no firmaron el comunicado y que colocaron otras firmas y sellos en el comunicado. Algo huele muy mal.