Escribe: Flor Barrios Carbajal
Mientras que el Gobierno de Moquegua respalda pedido de su población de exigir el 50 % del agua de la represa, en Arequipa la gestión de Rohel Sánchez se mantiene al margen de la pugna por el recurso hídrico en favor de Islay
En el sur del Perú, la represa Yanapuquio se ha convertido en símbolo de una creciente tensión entre las regiones de Moquegua y Arequipa, es así que el 3 de diciembre Moquegua inició un paro exigiendo soluciones concretas a la contaminación del río Coralaque y una distribución equitativa del agua de Yanapuquio.
Mientras que la demanda de los moqueguanos tiene el respaldo de su gobernadora, Gilia Gutiérrez, en Arequipa no hay ninguna posición por parte de la gestión regional de Rohel Sánchez frente a un conflicto que afectaría a los agricultores del Valle de Tambo, provincia de Islay.
CONFLICTO
El 19 de noviembre, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, afirmó durante una mesa técnica en Islay que Moquegua ya no tenía intenciones de reclamar la mitad de las aguas de la represa Yanapuquio, asegurando que esto se había acordado tras cinco reuniones con autoridades regionales.
“Moquegua ya no tiene la pretensión de llevarse la mitad de las aguas de Yanapuquio”, declaró Manero.En respuesta, el Gobierno Regional de Moquegua emitió un pronunciamiento desmintiendo la existencia de dicho acuerdo, rechazando las declaraciones del ministro y exigiendo su presencia en la región para sustentar estas afirmaciones.
“Nuestra posición respecto a la distribución de los recursos hídricos de la represa Yanapuquio es que el Gobierno Regional de Moquegua no se opone a su construcción, siempre y cuando la distribución se haga en partes iguales entre las regiones de Moquegua y Arequipa (50 % para cada una), considerando además que dicha represa será construida dentro del territorio moqueguano”, señaló el comunicado oficial.
PROTESTAS
Desde el pasado 3 de diciembre, Moquegua inició un paro indefinido en rechazo a las polémicas declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, sobre el agua de la represa Yanapuquio.
Es así que los pobladores indignados bloquearon el puente Montalvo, en el kilómetro 1146 de la carretera Panamericana Sur, provocando un caos vehicular que reflejó la gravedad del conflicto.
Cabe precisar que dicha protesta no solo demanda claridad sobre la distribución del agua, sino también soluciones inmediatas a la grave contaminación del río Coralaque, que desde 2012 afecta a los cultivos y la salud de las comunidades, debido a la actividad minera de Aruntani.
RESPUESTAS DEL GRA
Por su parte la gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Norma Mamani Coila, señaló que el tema de la represa Yanapuquio está siendo tratado por el área de Infraestructura, la cual se encarga de los trámites y coordinaciones necesarias a nivel nacional.
Asimismo, en relación a la propuesta de distribución del agua entre Arequipa y Moquegua, indicó que aún no se ha tomado una posición definida.
“Eso es previa evaluación, ahora no podría manifestarme porque eso lo tiene que evaluar el área técnica”, afirmó Mamani, destacando que las decisiones dependerán de un análisis técnico que será discutido próximamente.
Además, la gerenta informó que se realizarán reuniones claves para abordar el tema y avanzar con la resolución del conflicto, en el V Consejo de Estado Regional (CER) programado para los días 11, 12 y 13 de diciembre, en el cual participarán ministros y la presidenta de la República.
Según Mamani, el gobernador regional representará a Arequipa en dicho encuentro, puesto que su licencia temporal solo fue de cinco días y ya estaría de regreso a partir de hoy lunes 9 de diciembre.
“El día lunes termina (la licencia temporal del gobernador), y él va a ir a reunirse sobre ese tema (Yanapuquio)”, concluyó.
CRA SE PRONUNCIA
Por su parte el consejero por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca, defendió el uso exclusivo de la represa para Arequipa, argumentando que la represa es esencial para su provincia.
Además cuestionó las demandas de Moquegua, señalando que esta región ya tiene acceso a la represa Pasto Grande, de la que, según él, se ha apropiado.
“Esta represa es necesaria para nuestra provincia… No tiene que haber ningún tipo de propuesta porque ellos (los moqueguanos) tienen una represa que se la apropiaron (Pasto Grande). Entonces, la de Yanapuquio tiene que ser de Arequipa”, dijo.
Por otro lado el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, se mostró a favor de una solución que beneficie a ambas regiones y señaló que el agua de Yanapuquio podría ser utilizada para ambos territorios.
“Espero que se logre un diálogo adecuado para ver la elaboración de la represa. Esto ayudaría mucho a evitar la contaminación… La solución para el Valle de Tambo son las plantas de tratamiento y la represa Yanapuquio”, dijo.
VALLE DE TAMBO
Al respecto, el representante del Valle de Tambo, Miguel Meza, se mostró en contra de dividir el agua de la represa Yanapuquio (50 % para Moquegua y 50 % para Arequipa), asimismo, el dirigente criticó la falta de acción de las autoridades frente a la crisis.
“Hemos visto un poco tibias a nuestras autoridades. No podemos tener un estado de emergencia y que el Gobierno Regional no actúe como corresponde”, señaló.
Asimismo, Meza lamentó la escasa ayuda brindada tanto por el Gobierno Regional como por el Ejecutivo central, señalando que el agua distribuida en bidones resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
RESPALDO
El último fin de semana, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, anunció la construcción de tres represas exclusivas para Moquegua, destacando que Moquegua no compartirá recursos con Arequipa.
“En cuanto al tema del agua le hemos dicho claramente que así como Arequipa le vamos a entregar Yanapuquio una represa de 25 millones de metros cúbicos, a la región Moquegua le estamos garantizando 60 millones de metros cúbicos a través de tres represas adicionales, no se puede partir una represa entre dos regiones, cada región debe contar con su propia represa”, expresó, pese a las exigencias de Moquegua
DATO
Según el exconsejero por Islay, Elmer Pinto, desde hace 10 años se tiene la problemática de la contaminación, sin embargo, las autoridades no lograron acciones concretas para mitigar esta.