Escribe: Zenaida Zea
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la provincia de San Román realizó su primera reunión, pero, al igual que en años anteriores, se evidenció la desidia de algunos titulares de pliego para cumplir con las labores asignadas a este grupo de trabajo destinado a combatir la inseguridad en las ciudades.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, señaló que, de acuerdo con la Ley, la participación en esta instancia es obligatoria. Por lo tanto, según lo establecido por la normativa vigente, se informará a los entes rectores de cada entidad sobre la participación de sus representantes.
En la reunión se notó la ausencia, por ejemplo, de los alcaldes distritales de la provincia de San Román. Además, no estuvieron presentes ni siquiera representantes de algunos miembros del Coprosec, lo que casi impide alcanzar el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.
Por su parte, Simón Taype Llanto coordinador distrital de las Juntas Vecinales de Juliaca, lamentó el poco interés que hay por parte de la población para conformar estos grupos, a pesar de la creciente ola delincuencial que azota a la ciudad.
PLAN DE TRABAJO
El subprefecto distrital de Juliaca, Alain Mamani, solicitó ser invitado a operativos multisectoriales. También pidió apoyo para el cierre de espectáculos que no cuenten con las garantías de orden público para su realización. “Este año se va a respetar el principio de autoridad”, enfatizó.
Por su parte, Nivardo Enríquez, jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, solicitó que también se ponga énfasis en la intervención de casos de violencia familiar, que suelen incrementarse en época de carnaval. Asimismo, sugirió involucrar a la Fiscalía de Trata de Personas y mejorar las coordinaciones con el sector Salud.
La oficina de Migraciones informó que se realizarán operativos sobre la presencia de extranjeros indocumentados, mientras que la Policía Nacional llevará a cabo intervenciones en las zonas críticas.
Dato
El alcalde de San Román informó sobre la reducción de presupuesto a S/ 3 millones.