COBRABAN S/320 POR CERTIFICADO DE APERTURA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, CUANDO ESTE COSTABA SOLO S/28 SEGÚN EL TUPA
Por: Julissa Aquino Ayala
Al menos un millón de soles en pérdidas para el Estado, ocasionó la operación de la organización criminal ‘Los correcaminos del Sur II’, al interior de la Gerencia Regional de Transportes durante 2018.
Según las pesquisas, esta organización realizaba el cobro de cupos por ampliación de flota, renovación de ruta y renovación vehicular. Esto fue detectado gracias a la incautación de archivos, computadoras y celulares, realizada en el operativo del 28 de diciembre de 2018, donde otros 9 funcionarios y trabajadores fueron detenidos.
INVESTIGACIÓN
En los últimos once meses, personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó que ‘Los correcaminos del Sur II’ no solo operaban con las minivanes, sino también con los vehículos de transporte de mercadería.
En conferencia de prensa, el jefe de la Diviac, comandante PNP Darwin Venero Tito, explicó que según el Tupa del Gobierno Regional de Arequipa, por el certificado de Apertura de Transporte de Mercancía, el interesado debía pagar 320 soles; sin embargo, algunos malos funcionarios reportaban el pago de S/ 28.35 por el concepto de renovación de ruta.
Además, se usaba un mismo código de pago hasta para 4 vehículos a la vez. “Prácticamente, la funcionaria (Miriam Chuquitaype) ruleteaba más o menos el voucher y el Estado dejaba de percibir gran cantidad de dinero”, señaló.
“Haciendo el cálculo de mil 500 expedientes que hemos podido revisar (…) son más de 500 mil soles (en pérdidas), solamente en esos expedientes, que este brazo de la organización que es Transportes y Mercancía, ha estado amasando”, reveló.
JEFE DE INSPECTORÍA
Según la fiscal anticorrupción, Marita Cueva Ojeda, uno de los hombres fuertes en la organización sería el jefe regional de Inspectoría de la PNP, coronel Richard Talavera, quien “en el caso de los operativos, él se comunicaba con diferentes comisarios a efecto de que ellos apoyen (los operativos), a pesar de que no había oficio ni solicitudes (…). A cambio de esto, pedía dádivas a la organización y de esta manera, él también contribuía con ella”, explicó la fiscal.
Se supo además, que recibía un bono mensual de 500 soles, un whisky y su entorno más cercano tenía facilidades para obtener una licencia de conducir. Su mal accionar fue delatado por Gabriel Almonte, alias ‘Chascoso’, quien actualmente cumple prisión preventiva en el Penal de Socabaya.
La mañana de ayer, Talavera junto a los otros 15 detenidos fueron trasladados a la Corte Superior de Justicia para su Control de Identidad.
A su ingreso afirmó “soy inocente, jamás he recibido dinero, todo ha sido en cumplimiento de mis funciones, tengo las órdenes de operaciones, tengo la documentación que sustenta eso”. Él es investigado por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal, cuya pena de cárcel es mínimo 16 años.
Por su parte el jefe de la XI Macrorregión Policial, general PNP Roy William Ugaz señaló que la “oficina de disciplina dispondrá su cese temporal”, mientras duren las investigaciones.
YAMILA OSORIO
La fiscal Marita Cueva afirmó que se aperturó la carpeta fiscal de la exgobernadora regional, Yamila Osorio, por 60 días.
“Se está corroborando la versión de los testigos. Hay seis testigos (protegidos) que involucran a la exgobernadora”, dijo. La próxima citación para Osorio será a fin de mes.