Crearán ordenanza para motos

Fecha:

Municipio de Arequipa buscará controlar a las unidades pequeñas que hacen el servicio de delivery

Por: Gina Hañari Tunco

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), buscará crear una ordenanza municipal, a fin de controlar y reglamentar el tránsito y estacionamiento de motos y bicicletas delivery en el Centro Histórico.

En anteriores informes realizados por el Diario los Andes, se demostró que estas unidades pequeñas, que se encuentran bajo la modalidad de reparto de comida, generan caos, desorden e incluso incomodidad.

El subgerente de Transportes de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, señaló que esta ordenanza establecerá los lugares y condiciones de desplazamiento, velocidad y estacionamientos permitidos a las motos delivery.

“Lo que buscamos es que no invadan los espacios públicos (…). Se les ha advertido que no pueden ir contra el tránsito y que no pueden convertir las calles en zonas rígidas”, añadió.

Restricciones

Otra de las restricciones que se le daría a estas unidades pequeñas, es el ingreso a la macromanzana del Centro Histórico. “Hay una ordenanza que indica que las unidades, cualquiera que sea, no deben ingresar a la macromanzana”, resaltó.

Es preciso recordar que también existe la Ordenanza Municipal n.° 640-2010, que establece infracciones para el transporte especial, esta consiste en una sanción del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 2 mil 100 soles, por transportar mercacadería sin contar con una autorización.

Operativos

De otro lado, el funcionario indicó que se realizan operativos continuos a estas unidades, pero los vehículos menores no son sancionados. “El tema es que la municipalidad no tiene la facultad de sancionarlos directamente a ellos, ese es trabajo de la Policía Nacional”, indicó.

Aseveró que las intervenciones que se realizan actualmente son para cerciorarse si las motos y las bicicletas que realizan este tipo de servicio, cumplen con las reglas de tránsito y cuentan con las licencias debidas.

Dato

Las personas que trabajan en estas unidades, señalaron estar dispuestas a acatar lo que la municipalidad provincial indique. Es decir, están listas para inscribirse y formalizarse.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos