Alexandra Ramos
Debido al cierre fronterizo entre Perú y Bolivia, muchos productos que se expenden en la feria sabatina habrían sufrido variaciones en sus precios, lo que se debería a la dificultad en su traslado desde el país altiplánico hasta el nuestro.
“De todas maneras se va a afectar y aumentarán los precios de los productos bolivianos, eso les perjudica a los compañeros (comerciantes) que viajan para Desaguadero a traer sus productos”, indicó una vendedora.
Por otra parte, la angustia de los bodegueros, madres de familia y demás que se abastecen de los productos de la feria, aumenta conforme crecen los conflictos en Bolivia. Muchos asumen desde ya que las pérdidas serán elevadas.
Sobre el caso, los operadores de comercio exterior opinan que 60 millones de dólares en exportaciones peruanas hacia Bolivia estarían en riesgo, corroborando esta información.
Otra gran preocupación la constituye el precio de los balones de gas; se presume que de los 36 soles que costaba, aumentará 4 o 5 soles más, afectando los 109 millones 585 mil 476 dólares en exportaciones peruanas a Bolivia por petróleo y gas natural.
BOLIVIA
Cabe indicar que una gran marcha de cocaleros a favor de la restauración de Evo Morales, en Cochabamba, tuvo el viernes fuertes enfrentamientos con la policía, dejando al menos 8 muertos y 115 de heridos.
Esta jornada de violencia abrió un nuevo desafío para el gobierno interino de Jeanine Áñez, que desligó a las fuerzas de seguridad de las muertes y apuntó contra «infiltrados».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el viernes la salida inmediata de los 725 miembros de la Brigada Médica Cubana destinados en el país andino y justificó la decisión por motivos de seguridad.