Escribe: Jean Carlo Frisancho
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que el saldo de obra de los hospitales Maritza Campos y Camaná costará alrededor de 230 millones de soles. En el caso del hospital Maritza Campos, el presupuesto ascenderá a 150 millones de soles, mientras que el del hospital de Camaná requerirá 80 millones de soles más de su presupuesto. Esto en la práctica duplicará la inversión prevista en ambos centros.
Sánchez informó que el expediente de saldo de obra de ambos hospitales será entregado después del 10 de abril y su ejecución se realizará mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OXI).
Además, indicó que ya se cuenta con un inversionista para llevar adelante estos proyectos, priorizando los hospitales sobre otros planes como la implementación de la historia clínica electrónica y la atención en telemedicina.
HOSPITALES
El hospital Maritza Campos tiene un avance del 58.29 % al 18 de marzo de 2025. El segundo entregable del expediente técnico de saldo de obra, presentado el 24 de febrero, sigue en evaluación. La ejecución del saldo de obra iniciaría el 2 de junio, tras su aprobación.
En el portal de Invierte.pe del MEF se tiene registrado que el hospital costaba S/ 181,484,419. Según el gobernador, “el equipamiento no estará incluido en el saldo, lo que se almacenaba será distribuido por la Gerencia Regional de Salud”. En cuanto al Hospital de Camaná, su inversión ascendía a unos S/ 97,951,788 y con un avance del 72.9 %, el contrato fue resuelto, iniciándose el 28 de junio de 2024 la elaboración del diagnóstico y expediente de saldo de obra.
El primer entregable fue aprobado el 22 de noviembre de 2024, y actualmente se evalúa el segundo entregable.
Dato.
La culminación de estos centros hospitalarios era una promesa de campaña del gobierno de Rohel Sánchez.