Danzas carnavalescas, ¿son oriundas de Puno?

Fecha:

El concurso de Chacalladas, Tarkadas y Pinquilladas, está cada vez más cerca, pero pocos conocemos acerca de las características de estas danzas, algunas de las cuales no tienen origen puneño, ya que se habrían influenciado por culturas bolivianas y tacneñas.

CHACALLADA

La Chacallada proviene de la palabra aymara “chaqallu”, que es el fruto de la planta llamada habas; asimismo, en la región Puno, se conoce al Chacallo como un instrumento musical de viento.

Esta danza tiene su origen en la zona aymara, en distritos como Acora, Chucuito, entre otros, que pertenecen a la cultura Colla. Los instrumentos musicales para ejecutar esta danza son los bombos, tarolas y el “chacallo», el cual guarda bastante similitud con la quena, pero se diferencia en que solo cuenta con 5 notas musicales.

Treyes Quilca señala que la Chacallada se interpreta en agradecimiento a la «Pachamama». Por su parte, el distinguido intelectual de la cultura puneña, Enrique Cuentas Ormachea, afirmó que esta danza tiene relación con la costumbre de rodear las chacras de habas en la época de carnaval para una cosecha óptima.

Gracias a la interpretación de esta danza carnavalesca es que, en el 2016, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza “La Chacallada de Chucuito”, por mantener una tradición muy arraigada a la identidad de la población local e influenciada por varias culturas importantes como Pukará y Tiawanaku.

TARKADAS

Antiguamente, la búsqueda de un mejor futuro hizo que varias regiones como Tacna, Arequipa y la misma Lima, fueran centros de concentración de los migrantes puneños. En la Ciudad Heróica ya existía la Tarkada, pero con la presencia de la cultura puneña sufrió significativas variaciones.

Dentro de estos cambios se destaca el uso del huichi huichi en vez del pañuelo, y la adecuación de la música carnavalesca folklórica.

Según el presidente regional de Chacalladas, Pinquilladas y Tarkadas de Puno, Walter Treyes Quilca, en la Tarkada adoptada en la región, el instrumento principal es la tarka, que no es más que una flauta.

En el caso de Puno, esta se asocia a tres variedades: la primera es Licu, que es larga y o tayca; asimismo, está la malta, que es mediana; y finalmente se tiene al chilli, que es de reducido tamaño.

En cuanto al vestuario, las damas usan una pollera hasta la rodilla, junto a una blusa y una pequeña mantilla que las cubre desde los hombros hasta parte del torso. Usan también ojotas y sus respectivos huichi huichis. En tanto, los varones hacen uso de un pantalón con camisa blanca, el cual es adornado con un aguayo cruzado.

PINQUILLADA

Por último y no menos importante es la Pinquillada que, aunque nos cueste creer, también se baila en Bolivia y tiene su origen en el norte de Potosí; sin embargo, su significado también está relacionado al agradecimiento de la Madre Tierra (Pachamama).

Walter Treyes indicó que para este concurso de Chacalladas, Pinquilladas y Tarkadas, se tiene un aproximado de 3 mil 500 personas, entre músicos y danzarines.

De igual modo, dio algunas recomendaciones para todos los participantes de estos carnavales 2019. “Esperemos que los danzarines no excedan en el consumo de bebidas alcohólicas y esperemos que al año más jóvenes y señoritas puedan unirse a los conjuntos para participar de estas fiestas”, sostuvo.

Finalmente, pidió a la población que reduzca el uso de espumas con los danzarines, ya que los perjudicarían al momento de bailar.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Marquiño de hoy sábado 21 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Gobernador de Puno Richard Hancco se burla de maestros

Por: Jhon Carlos Flores El secretario general del SUTE provincial...