Denominación de Geoparque Mundial en riesgo

Fecha:

Atractivo está conformado por el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua, paisajes de gran belleza que enaltecen el nombre del Perú y que al mismo tiempo son perjudicados por la indifferencia de las autoridades a cargo.

Tras recibir la denominación de “Geoparque Mundial”, que reconoce al Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua como una zona de excepcional valor geológico y cultural, Arequipa enfrenta la posibilidad de perder esta denominación si no cumple con absolver las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Debido a ello, el exconsejero regional por la provincia de La Unión, James Posso Sánchez, advirtió sobre esta situación y expuso las razones detrás de este riesgo y las medidas urgentes que las autoridades deberían adoptar para preservar esta importante denominación que enaltece a la región Arequipa.

DENOMINACIÓN

El Geoparque del Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua fue designado por la Unesco el 17 de abril de 2019, tras un proceso de cuatro años que comenzó en 2015 con el Acuerdo Regional N° 043, bajo la presidencia de James Posso en la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

OBSERVACIONES

Las recomendaciones realizadas fueron 11. Cabe precisar que en su momento, el coordinador regional del Geoparque, Jamil Ramírez señaló que si bien el geoparque se encuentra en nivel amarillo, no significa que directamente se pierda el título, no obstante, aceptó que ello si nos coloca en una situación de alerta.

Asimismo, Ramírez indicó que, entre las recomendaciones presentadas, la Unesco destacó un problema estructural relacionado con la falta de claridad sobre qué entidad es responsable de la administración del geoparque: la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) o el Gobierno Regional de Arequipa.

Según Ramírez, aunque Autocolca fue la entidad que inició el trámite para la declaratoria de geoparque, transfirió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el derecho de continuar el proceso, lo que generó confusión.

Por su parte, el exconsejero regional James Posso, señaló que se recibió la “tarjeta amarilla” de la Unesco debido a deficiencias en la visualización y promoción del área.

 Esto implica una advertencia, puesto que, si en la próxima evaluación, programada para el siguiente año (2025), se encuentran las mismas carencias, Arequipa perdería esta distinción, la cual ha sido clave para posicionar a la región en el turismo geológico y natural a nivel mundial.

Otra de las observaciones realizadas, destaca la falta de señalización que permita a los visitantes identificar al Cañón del Colca y al Valle de los Volcanes como parte de un geoparque mundial.

“No hay un compromiso de las autoridades locales para visibilizar que este es un territorio especial. No hay letreros ni inversión suficiente en publicidad (…) Es fundamental que al llegar a este lugar, las personas sepan que están en un geoparque”, precisó.

COMITÉ

El comité de gestión del geoparque está conformado por las municipaliades de las provincias de Castilla y Caylloma, las gerencias de Comercio Exterior y Turismo, Medio Ambiente, Educación, y Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), así como por otros 21 distritos, posteriormente en el 2022 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se integró al Comité de Gestión del geoparque como asesor geocientífico.

No obstante, Posso lamentó la falta de participación activa de algunas autoridades, especialmente la ausencia de representantes de Caylloma en las reuniones organizadas por el comité de ge st i ón , lo que dificultaría el avance en el tema de señalización y visualización del geoparque.

Cabe señalar, que cada provincia (Castilla y Caylloma) tiene 2 años para liderar el comité de manera equitativa. Actualmente, la presidencia está a cargo de la provincia de Castilla y pasará a la provincia de Caylloma el próximo año (2025).

Además, Posso subrayó que el presupuesto es un obstáculo constante, “Podemos tener las mejores intenciones, pero sin presupuesto, estas buenas intenciones no llegan a concretarse”, expresó preocupado.

En cuanto a acciones de las gerencias, Posso señaló que no se vio un compromiso financiero concreto por parte de estas instancias.

“Es fundamental que cada gerencia asigne un presupuesto específico para el próximo año (2025). Ya estamos cerrando el año, y muchas veces se excusan en la falta de fondos, pero se necesita una planificación para mayo, cuando regrese la comisión de Unesco”, señaló.

 SIN COMPROMISOS

Un tema crítico es la distribución desigual del presupuesto de Autocolca, entidad que gestiona los recursos generados por el turismo en el Cañón del Colca. Según Posso, esta organización destina la mayor parte de sus fondos al Colca, olvidando otros territorios como el Valle de los Volcanes y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

“La ley de Autocolca es clara: fue creada para promover tres destinos turísticos, no solo el Colca. Sin embargo, esta inversión equitativa no se está cumpliendo”, explicó el exconsejero.

Para revertir la situación, Posso considera que es necesario modificar la ley de Autocolca y añadir al Valle de los Volcanes y a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca como beneficiarios de sus fondos de manera explícita.

Esta modificación, según él, debe iniciarse en el Consejo Regional y luego llevarse al Congreso de la República para su aprobación.

PRESERVACIÓN

La biodiversidad en el área del geoparque incluye especies como la nutria y la Laguna de Mamacocha, que también requiere atención, puesto que la conservación y la promoción de la fauna local, incluyendo aves y vicuñas, son fundamentales para mantener el estatus del geoparque.

Sin embargo, Posso recalca que se necesita presupuesto y compromiso tanto del Servicio Forestal y de Fauna (Serfor), así como de las gerencias de Comercio Exterior y Turismo, Ingemmet, entre otras.

El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Jorge Meza Cruz, señaló que el objetivo es levantar las observaciones de la Unesco antes de finalizar el 2024, para conservar la denominación de Geoparque Mundial.

Además indicó que se debe enviar un informe final en mayo de 2025, y en junio, un equipo de la Unesco visitará Arequipa para evaluar los avances y decidir si se renueva o se revoca el reconocimiento.

Finalmente, Meza señaló que por el momento se contaba con poco más del 25 % del levantamiento de observaciones y se confía a llegar al 51 % para fines de año.

“Somos muy optimistas al respecto”, señaló.

DATO

El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua abarca cerca de 6,583.43 kilómetros cuadrados y su área geográfica incluye 119 geositios, donde destaca el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua, que tiene más de 25 conos volcánicos.

ESCRIBE: FLOR BARRIOS CARBAJAL

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Sacrún, el último señor de los Puquinas

Una de las fracciones de los arahuaques de la...

REINFO apto para ser ampliado por 6 meses

La Comisión de Energía y Minas del Congreso ha...