Escrito: Flor Barrios Carbajal
La presidenta del Frente de Defensa Santa Bárbara en Nauquipa, Yeni Castañeda, denunció públicamente los continuos abusos y atropellos de mineros informales en la subcuenca de Cotahuasi ubicada en la provincia de Caravelí.
“Las autoridades no se pronuncian hasta la fecha, ha pasado mucho tiempo de los informes legales y denuncias que hemos presentado desde inicio de año, estamos finalizando el año y no tenemos ninguna respuesta”, señaló.
Asimismo, informó que el pasado miércoles 4 de diciembre un grupo de 9 personas entre venezolanos y colombianos ingresaron a la zona, según Castañeda para realizar actividades de minería informal.
No obstante, las autoridades no habrían tomado medidas efectivas, permitiendo que estos individuos armados continúen trabajando en la zona, extrayendo cargamentos de minerales y amedrentando a la población local.
Ello genera frustración de la población por la falta de acción de las autoridades pese a las denuncias presentadas.
Lamentablemente la situación escaló al punto de enfrentamientos verbales y provocaciones directas, como el estacionamiento de vehículos de los mineros frente a la municipalidad de Cahuacho en un aparente acto de desafío.
La presidenta advirtió sobre el riesgo de violencia y pidió una intervención urgente de las autoridades para evitar posibles enfrentamientos y proteger a la comunidad local de las acciones intimidatorias de estos grupos ilegales.
Dato
Asimismo, Castañeda denunció que dichos mineros estarían difamando al Frente de Defensa.