El consejero de la provincia de Castilla, Silvio Arias Villa, denunció presuntas irregularidades en la entrega de donativos en el distrito de Aplao.
“Hemos recibido algunas quejas. Esta tarde viajaremos (ayer) a la zona para comprobar ese dato, también verificaremos a cuántas familias falta aún entregar estos apoyos”, dijo Arias.
Como se recuerda, varias instituciones públicas y privadas realizaron colectas y llevaron tanto abrigo como alimentos comestibles, para más de 70 familias damnificadas por el huaico producido el pasado 7 de febrero en dicha localidad.
ESTUDIOS
Del mismo modo, el consejero señaló que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) continúa realizando estudios en las zonas afectadas para identificar y aplicar medidas preventivas.
“Aún no se tienen resultados de los estudios, pero se espera que se ejecute la construcción de un sistema de defensa, que evitará que los huaicos vuelvan a dañar las viviendas y generar pérdidas humanas como lo vivido a inicios de este año”, añadió la autoridad.
Los trabajos tendrían una longitud de 2 kilómetros en Aplao y 1 kilómetro cerca al asentamiento humano de Caspani y el anexo de Casquina.
En la zona, también se busca implementar un sistema de vivienda para proteger a los pobladores que fueron afectados por la caída del lodo y piedras. “Hay algunos ciudadanos que aún se resisten a ser reubicados”, manifestó.
AVANCES
Hasta el momento, Arias aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y Defensa Civil, realizaron reparaciones de las zonas afectadas por las intensas lluvias.
“Solo falta que se mejoren las calles del distrito”, concluyó.