Fecha:

Puno: desborde y daños en acceso a Jayllihuaya

Escribe: J. Carlos Flores Vargas

El barrio Villaverde, ubicado en el centro poblado de Jayllihuaya, enfrentó una grave inundación tras el desborde y bloqueo de un riachuelo que evacúa las aguas de la zona hacia el lago Titicaca.

El desborde afectó severamente a los residentes, provocando el derrumbe de algunos muros y dejando las calles intransitables durante la mañana del 9 de marzo.

La zona más afectada se ubica entre el paradero 1 y 2 del centro poblado. Los vecinos reportaron la emergencia desde la noche del 9 de marzo, pero la ayuda tardó en llegar, lo que obligó a los residentes a utilizar maquinaria propia para contener el desborde.

Uno de los afectados criticó la inacción del alcalde y la falta de mantenimiento del río y del puente local.

Además, se observó una gran cantidad de desechos, como tápers de tecnopor, botellas de plástico y otros envases, que obstruían el flujo del agua hacia el lago, agravando la situación.

Varias calles se convirtieron en pequeñas lagunas, dificultando el tránsito y generando preocupación y molestia entre los vecinos.

TERRENOS GANADOS

Varias de las zonas “ganadas” al lago eran lugar de desemboque natural de ríos y quebradas, pero se construyó y se rellenó el terreno sin mayor planificación ni supervisión.

DATO.

Los vecinos tuvieron que sacar sus pertenencias de sus casas desde la noche del lunes.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Taxista es intervenido tras presunto robo de celulares durante pelea en Mercaderes

Un taxista fue intervenido la madrugada de este miércoles...

Víctimas de violento ataque en Majes permanecen internadas en Hospital Honorio Delgado

Roberta Calsín Pacompia y su hijo Stalin, de 10...

Roban la famosa banana de la obra “Comedian” en museo de Francia

La banana que integra la obra “Comedian”, del artista...

Roban la famosa banana de la obra “Comedian” en museo de Francia

Un joven minero de 27 años falleció luego de...