Fecha:

Descartan que vacuna mató a niño en Huánuco

La muerte de un niño de 17 meses en Pachitea sigue generando conmoción en la comunidad, pero los resultados de la necropsia practicada por la Unidad Médico Legal de Huánuco han dado un giro a las investigaciones.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pachitea, que había iniciado indagaciones tras el fallecimiento ocurrido el 29 de octubre, ha determinado que el deceso fue consecuencia de complicaciones broncopulmonares y no por la inyección de analgésicos y antiinflamatorios que el menor recibió en una botica del distrito de Molino.

El examen descartó que el Metamizol y la Dexametasona, administrados al niño aproximadamente una hora antes de su muerte, fueran los causantes directos del deceso, a pesar de que inicial mente los familiares acusaron al técnico en farmacia, Admiel Noha Sotomayor Sánchez, de negligencia.

No obstante, el fiscal Alex Fermín Refulio León precisó que las investigaciones continuarán bajo la presunta comisión del delito de ejercicio ilegal de la medicina, con una pena potencial de entre uno y cuatro años de prisión según el artículo 290 del Código Penal.

La Comisaría PNP de Panao actuó tras la alerta del Centro de Salud de Molinos, donde el menor fue trasladado sin signos vitales luego de presentar complicaciones. Sotomayor fue detenido y se inició el proceso de intervención, incluyéndose evidencias fotográficas en el informe policial.

El proceso continuará con el investigado en libertad, mientras las autoridades analizan el cumplimiento de las regulaciones médicas en establecimientos no autorizados. La comunidad espera que la Fiscalía refuerce los controles para prevenir prácticas médicas ilegales y proteger la seguridad de la población

Por: Los Andes

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Perú: López Aliaga propone otorgar DNI a niños desde el vientre de la madre

Redacción por: Yudith Veronica Taco Huallpa Durante una actividad política...

Puno: enfrentamiento armado y persecución en Juliaca deja una mujer herida

Redacción por: Yudith Veronica Taco Huallpa Un violento enfrentamiento entre...

Puno: alcalde de Pusi guarda silencio tras informe de Contraloría por nepotismo de regidor

Redacción por: Diario Los Andes El alcalde del distrito de...

Arequipa: a prisión sujeto que roció gasolina a moza e intentó quemarla viva

Redacción por: Diario Los AndesEl Poder Judicial dicta prisión...