Desempolvan decreto para aplicar suspensión perfecta

Fecha:

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció la suspensión perfecta de labores, aprobada en Consejo de Ministros, la cual abrirá la posibilidad de retirar una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y del fondo de pensiones en las AFP. 

Con ello, los trabajadores que pudieran quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, podrán retirar parte de su CTS; de la misma manera, se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado.

También indicó que para aquellos trabajadores que no tienen acceso a la CTS, porque su régimen laboral no lo permite (claramente del régimen de las microempresas), se crea una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende a 760 soles por mes.

La ministra enfatizó que esta decisión no desprotege a los trabajadores y que el Ministerio de Trabajo garantiza acompañar este proceso de verificación de las suspensiones perfectas con criterio de equidad y justicia.

COSTO DE LA MEDIDA

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que esta medida para el Estado significa aproximadamente 700 millones de soles. 

También señaló que, de manera adicional, se garantizará -durante la suspensión perfecta- que los trabajadores cuenten con cobertura de EsSalud. 

“De la misma manera, sabiendo que hay trabajadores que están próximos a jubilarse, no queremos que este periodo de suspensión perfecta les afecte, así que también la ONP va a reconocer tres meses de aporte”, puntualizó.

ANÁLISIS 

El abogado laboralista Tirso Vargas precisó que lo estipulado en el artículo 15 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, tiene por objetivo conservar los puestos laborales para que una vez concluya el plazo establecido por ley (90 días) los trabajadores puedan retornar a su trabajo.

Precisó que las medidas anunciadas por el gobierno, de todos modos, no son favorables para los trabajadores.

Mencionó que con el subsidio y el retiro de la CTS, se busca llegar a un equilibrio entre la empresa y el trabajador, de modo que la primera no corra el riesgo de quebrar y el segundo conserve su puesto laboral.

“El trabajo se mantiene, no va a perder su empleo, no se está despidiendo, la relación laboral está siendo interrumpida para que se continúe luego del periodo de emergencia, lo cual posiblemente se amplíe”, enfatizó el laboralista.

DATO: Sigue vigente el acuerdo entre empleador y empresa que permite ajustarse a la crisis de manera más real, y de acuerdo a las posibilidades de las dos partes.

ALGO +: La suspensión perfecta ya está implementada en el país; sin embargo, en otros países, como Chile, aún se revisan las leyes para ajustar esta experiencia a sus realidades.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Recibos fabricados tras viaje de placer a Tenerife

Les fue imposible tapar el sol con un dedo:...

Alcalde advierte actos de mala fe

En una entrevista con Diario Los Andes, el alcalde...

Puno: federación rebelde FEDVIC se mantiene en sus trece

Luego de la exclusión tácita de la Federación de...

Salida de Mucho le da esperanzas al Reinfo

Para el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos,...