Durante la reunión multipartidaria de congresistas de la región Arequipa, consejeros regionales y máximos representantes de salud y educación a nivel regional para tratar la problemática de ambos sectores solo se contó con la participación del congresista Alex Paredes y los consejeros regionales Fernando Cornejo, Natividad Taco, Marleny Arminta y Juan Huanca.
En primera instancia, dicha reunión expuso el estado situacional del sector Salud en Arequipa, entre ellos los principales hospitales de la región, como el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza (HRHDE), y Goyeneche.
También participó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, quien expuso la problemática de la entidad de los asegurados.
Asimismo, se abordó el estado de la infraestructura educativa en la región. Ello con el objetivo de gestionar más presupuesto para solucionar las principales falencias como falta de personal, insumos, equipamiento, infraestructura, entre otros, tanto en educación como en salud.
Lastimosamente, dicha reunión no contó con la mayoría de congresistas por Arequipa.
INDIGNANTE
“Lamentablemente solo participó un congresista, yo creo que era una reunión muy importante en la cual se requiere la participación del Congreso, porque una de las formas más eficientes de solucionar el problema en el sector Salud y Educación es con presupuesto que es aprobado por el Congreso de la República”, señaló el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo.
Por otro lado, la ausencia de la mayoría de consejeros (10 ausentes) “deja cierta preocupación” así lo indicó la consejera Marleny Arminta, quien conforma la comisión de Salud y es presidenta de la comisión de Educación. “Somos 14 consejeros los que deberíamos respaldar estas situaciones críticas de educación, salud y nos apena mucho que solo hayamos estado cuatro, creo que esto debería causar una preocupación y reflexión a los colegas”, expresó la delegada.