El terrible problema de una de las ciudades con mayor movimiento comercial de la región

Fecha:

Debido a que el comercio es la actividad principal de Juliaca (San Román), merece una especial atención de parte de las autoridades de turno, en especial en las zonas más concurridas, como el mercado Santa Bárbara, el cual se encuentra en el corazón de la urbe calcetera.

Los dirigentes, pobladores e incluso algunas exautoridades han señalado la falta de ordenamiento en este centro de abastos. Y es que, pese a los diversos rubros en que atiende en el interior, el exterior muestra falta de organización y respeto de las leyes. Prueba de ello es que los puestos de venta ocupan casi la mitad de la calzada.

«Seguimos igual, todo en desorden; parece que ahora no hay quién hable por el mercado. Las calles llenas de ambulantes, ni las veredas no hay. Más se han extendido los comerciantes ambulantes. Entonces, ¿nosotros qué podemos hacer? Tendríamos que ir pues a plaza de armas a vender nuestros productos”, mencionó Basilia Fernández de Paredes, expresidenta del mercado.

En ese sentido, cuestionó a las autoridades por la falta de liderazgo para solucionar el problema. Señaló que deberían preocuparse por la imagen de uno de los mercados más antiguos de la ciudad.

Comerciantes y transporte urbano generan desorden

“En los distritos chiquitos intervienen los gobernadores y tenientes y por los menos dicen algo por sus mercados, calles y ordenamiento. Pero acá, en Juliaca, reclamas como a un tronco o una pared que no tiene ni oído”, agregó.

Por su parte, Carlos Quispe Aquino, presidente actual del centro de abastos, consideró de preocupante este tema, y que por ello mismo debería priorizarse en la nueva gestión, toda vez que los comerciantes hacen caso omiso al ocupar varios metros de la calle y hasta alquilan los puestos.

El presidente del Sucmmma San Román, Elías Mancilla Escalante, coincidió que este problema debe tratarse en la siguiente gestión, pues la Mesa de Trabajo implementada con la gestión saliente no tuvo frutos.

“Al exterior del mercado estamos tratando de ordenarnos y ojalá que la nueva gestión haga un buen trabajo. Hemos conformado la Mesa Técnica, pero ya no funciona con el alcalde saliente. Hemos tratado, como empiezo, un diagnóstico del comercio”, mencionó.

Letreros en las calles perjudican el tránsito vehicular

FRACASO DE LA AUTORIDAD
Por su parte, el subgerente de la Policía Municipal, Pedro Ajahuana Tito, manifestó que por falta de sostenibilidad en el trabajo, no se pudo liberar la zona donde habían hecho operativos; asimismo, culpó a la Mesa de Trabajo con los comerciantes, que no dio una solución al tema.

Igualmente, sostuvo que el cambio de gerentes perjudicó el proceso, cuando por ejemplo se hicieron las coordinaciones pertinentes con la organización de transportistas de nivel urbano de Juliaca, a fin de liberar el comercio en el jirón Sandia, que actualmente está repleto.

Cabe indicar que esta zona del mercado Central es solo una muestra del problema de la falta de ordenamiento, siendo constantemente una queja del sector transporte y otros que requieren el uso de las vías públicas.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...