La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/ 799 mil 785 en la Red de Salud San Román, específicamente en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, ocasionado por el pago indebido de bonificaciones y entregas económicas al personal de salud y administrativo.
Estos pagos se realizaron utilizando fondos que estaban destinados a otras partidas presupuestales, es decir, que se desviaron recursos que debían cubrir gastos de personal nombrado, guardias hospitalarias y bonificaciones por antigüedad para financiar pagos irregulares.
El Informe de Control Específico N°017-2024-2-0670 detalla que entre el 10 de diciembre de 2020 y el 3 de febrero de 2021, funcionarios del hospital desembolsaron un total de S/ 1 millón 128 mil 697 en conceptos de cumplimiento de metas y productividad sin contar con la documentación legal que justificara estos pagos.
De esta cantidad, S/ 675 mil 785 se destinaron a pagos por «productividad» y S/ 123 mil 891 a la «ampliación de cumplimiento de metas» para el personal de salud y administrativo.
En ese sentido, se ha señalado a 7 exfuncionarios del hospital como presuntos responsables. Entre los implicados se encuentran el director ejecutivo, el director administrativo y el jefe de la Unidad de Recursos Humanos.
Ante las pruebas halladas, la Contraloría General ha identificado responsabilidad penal y administrativa en los exfuncionarios involucrados.
ALGO MÁS.
El informe ha sido enviado al Ejecutivo de la Red de Salud San Román para que se tomen las medidas necesarias y se deslinden responsabilidades.