Escribe: Jean Carlo Frisancho
La Contraloría detectó irregularidades en la contratación de servicios por parte de Sedapar S.
A. entre el 10 de octubre de 2023 y el 18 de marzo de 2024. Se identificó que funcionarios fraccionaron contrataciones menores a 8 UIT para evitar el procedimiento de selección a favor del proveedor Dacar Bienes y Servicios E.I.R.L., generando un perjuicio a la entidad.
Los contratos suman un total de S/ 95,208, y corresponden a 4 servicios separados. El 11 de octubre de 2023, se aprobó la reposición de concreto y pavimento adoquinado en Patasagua y Juan Pablo II, en Tiabaya, por S/ 38,500.
Luego, el 30 de octubre de 2023, se emitió otro contrato para la reposición de muro de contención y pavimento adoquinado en la misma zona, por S/ 14,378.
El 22 de enero de 2024, la Gerencia General de Sedapar S.A. emitió dos requerimientos para mejorar sus oficinas.
El 31 de enero de 2024, contrató la instalación de tabiques y cortinas roller por S/ 6,500 y, ese mismo día, aprobó otro contrato para el mejoramiento de pisos por S/ 36,730. Estas contrataciones, al compartir la misma finalidad, debieron gestionarse en un solo proceso.
Se hallo resposabilidad administrativa en Fernando Díaz Zea, supervisor, quien emitió requerimientos separados; Edward Pinto Salas, jefe de Supervisión, que aprobó las solicitudes sin objeción; Carlos Monje Vera, gerente general, quien autorizó contrataciones fraccionadas, y Nahúm Flórez Quispe, técnico de Servicios Generales, tramitó los contratos sin advertir irregularidades.
Quienes también tienes responsabilidad penal son, Yeny Gallegos Carbajal, jefa de Logística, que permitió la división de contratos y Vanessa Arias Huanacuni, auxiliar de Servicios Generales, quien los tramitó.
DATO.
Según la normativa vigente, los contratos mayores a 8 UIT (S/ 41,200 en 2024) deben someterse a un procedimiento de Adjudicación Simplificada.