La Contraloría General identificó irregularidades en el proyecto de ampliación y mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Ilave, a cargo de la Municipalidad Provincial de El Collao.
Según el Informe de Control Concurrente N°033-2024-OCI/9022-SCC, la empresa contratista presentó personal técnico con experiencia que no se adecúa a las necesidades del proyecto. Por ejemplo, identificó que un mecánico electricista, profesional clave, no realizó trabajos en la empresa contratista que respalden su experiencia específica, lo que afecta la calidad y transparencia en la ejecución de la obra.
Además, se alertó que la empresa contratista está avanzando en el expediente técnico sin la aprobación del plan de trabajo, limitando así una adecuada supervisión por parte de la entidad responsable. También se observó que los estudios geodésicos presentados no corresponden al proyecto y podrían comprometer la precisión de la ubicación y el desarrollo de la obra.
Cabe precisar que, la obra aprobada en mayo del 2012 y con un presupuesto actualizado de S/ 6 010 719.87, tiene como objetivo asegurar una gestión adecuada y sostenible de los residuos sólidos para mejorar la calidad de vida de los 26 979 habitantes de la zona.
Por: Patricia Cari