Diresa recicla insumos para atender emergencia

Fecha:

Pese al estado de emergencia por el coronavirus, el Gobierno Regional de Puno (GRP), al tercer mes del año, no puede gastar más 34 millones de soles en equipos médicos y suministros médicos correspondientes al sector Salud, refirió el economista Fredy Vilcapaza.

Mencionó que la región tiene un presupuesto para la compra de suministros médicos de 29 millones 424 mil soles, de los cuales gastaron solo 657 mil soles, lo que representa el 2.2%. “Lo más preocupante son la Redes de salud de Lampa, Sandia, Melgar y Puno, quienes no han gastado ni un sol”, remarcó.

Asimismo, Vilcapaza indicó que para la compra de mobiliario, equipos y aparatos médicos a nivel del GRP, existe un presupuesto de 5 millones 355 mil soles, de los cuales gastaron solo tres mil soles, lo que representa el 0.1%.

LA OTRA CARA

Sin embargo, el director de la Red de Salud Puno, Darwin Blanco, visitó varios establecimientos de salud en el distrito de Ácora, con el objetivo de recopilar implementos de seguridad.

Según el acta levantada, el pasado 18 de marzo, a las 14:00 horas, visitaron el centro de salud Capalla, donde se verificó el almacén, en donde había insumos; así, se recogen dos cajas de mascarilla N95, dos cajas de guantes y dos cajas de gorros descartables, dotando además de otros insumos como detergente, gel antibacterial, papel, bolsas de polietileno, jabón, etc.

La responsable de dicho establecimiento, Fiorella Ascencio, indicó que el director de la Red de Salud de Puno se aproximó con la finalidad de llevarse los insumos e implementos, ya que hacen falta para las brigadas en Puno. “Eso es en calidad de préstamo, nos tienen que devolvernos porque no tenemos nada en stock”, expresó.

De igual forma, el 20 de marzo también se visitó el centro de salud de Amparani – Ácora, llevándose de sus almacenes dos paquetes de mandiles descartables y otros insumos, lo cual consta en un acta.

Lo más indignante es que la Red de Salud de Puno, de esta menara, está desabasteciendo a los centros de salud, teniendo en cuenta que la salud de todos está en emergencia, además de que el GRP no puede gastar el presupuesto del sector Salud. Así lo dejó notar el economista Fredy Vilcapaza.

Dato: El gobernador regional de Puno transfirió 4 millones de soles para el sector Salud, para combatir el coronavirus (Covid-19), hecho que fue rechazado por algunos consejeros regionales, que criticaron la mala distribución.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: observan proceso para supervisión en millonaria obra de la región

La Contraloría General de la República ha cuestionado el...

El secreto origen de la cultura Puquina

Puquina es uno de los distritos de la provincia...

Pulseras de lujo de Dina Boluarte

Según un informe del portal Mataperrea, Boluarte habría lucido...

Juez desestima nueva ley de crimen organizado

Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió...