Funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román tendrían ciertas “conexiones” con los dueños de locales nocturnos o discotecas ilegales que proliferan impunemente en la ciudad de Juliaca. Según el dirigente Orlando Sanga Yampasi, estos funcionarios serían parte de una presunta organización criminal.
SOSPECHOSOS
Sus sospechas recaen principalmente en el actual subgerente de Defensa Civil de la comuna sanromina, Yuri Vla dimir Zapata Yactayo, a quien acusó de otorgar el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) a los administradores de una discoteca que no tendría condiciones para funcionar como local nocturno.
Además, reveló que desde la municipalidad se estaría filtrando información a las discotecas sobre operativos inopinados que se realizan en conjunto con la Policía, Ministerio Público, Migraciones, entre otros.
SEGUIMIENTO
Precisamente esto habría ocurrido el día martes 01 de julio, después de la reunión multisectorial que sostuvieron las autoridades y representantes de las instituciones públicas. Sanga Yampasi reveló que al término de la reunión, se dirigieron al jirón Tumbes a realizar un operativo en dos establecimientos que fueron clausurados anteriormente.
Sin embargo, cuando llegaron al lugar, ambos antros estaban cerrados. Esto no sería una casualidad. Para el dirigente, alguien del municipio habría alertado sobre la visita inopinada a los dueños de los locales nocturnos.
“Lamentablemente dentro de la mesa directiva hay infiltrados, no sabemos si es por parte de la Policía, del juez, de la fiscalía o de los mismos dirigentes. Ayer (martes), hemos decidido levantar el acta para las acciones penales, sin embargo, fueron alertados. Llegamos y estaban cerrados. “Sospechamos que los que están ‘soplando’ son los mismos funcionarios de la municipalidad”, denunció, visiblemente contrariado el dirigente sanromino.