Luego de que el último martes el Poder Judicial resolviera ordenar prisión preventiva contra 14 árbitros por presuntamente favorecer a la empresa brasileña Odebrecht, en Juliaca exigen evaluar si algunos de estos abogados están inmiscuidos en el caso de la obra del drenaje pluvial.
Así lo exigió el dirigente de las 4 Zonas, Raúl Huarecallo Ramos, mediante un documento presentado a la Municipalidad Provincial de San Román, el 06 de noviembre pasado.
“Los suscritos exdirectivos de la Comisión de Fiscalización del caso emblemático de la obra: Drenaje Pluvial de Juliaca, nos dirigimos con la finalidad de solicitar la relación de árbitros que han defendido a la municipalidad y las empresas que integraron el consorcio Uros y Supervisión Juliaca”, dice el escrito.
Señalan, asimismo, que el motivo es que en estos días se ha descubierto que los árbitros han favorecido a dichos consorcios, como el caso de Supervisión Juliaca, que no ha fiscalizado la ejecución de la obra en favor de la municipalidad calcetera.
Sostiene que por ese motivo la obra ha sido mal ejecutada y abandonada en la actualidad, por lo que es inconcebible que, pese a este problema, dicho consorcio pueda cobrar la suma de más de un millón de soles por concepto del laudo arbitral.
En ese sentido, solicitan que la Procuraduría aperture una denuncia hacia dichos árbitros. Asimismo, cuestionó la decisión de la Procuraduría Municipal de pedir anulación del laudo arbitral por el tiempo que transcurrió.
Víctor Orellana, dirigente de las 4 Zonas, cuestionó al representante de la organización y otros por el desinterés de este tema primordial para Juliaca.