A menos de 48 horas para que se cumplan los primeros 100 días de gestión del exlíder aymara y actual gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, destacados economistas y analistas políticos consideran que el 15.1% de ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Puno (GRP) no refleja el desarrollo de esta parte del país.
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el primer trimestre, el GRP alcanzó el segundo lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional, estando solo por debajo de la región Ucayali que, hasta el momento, ha ejecutado 39.3%.
En el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) se contempló 202 millones 664 mil 349 soles, en tanto que para el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se programó 271 millones 36 mil 539 soles, monto que básicamente está referido a las gestiones que realizó la primera autoridad regional.
Sin embargo, para el analista político Alder Quispe, el 15.1% alcanzado se debería a las obras de arrastre dejadas por la anterior gestión.
“Juan Luque Mamani (exgobernador regional de Puno) dejó corriendo el carro y el nuevo chofer, que es Walter Aduviri, tiene que seguir manejando a esa velocidad; por ello, el gasto presupuestal alcanzado en tres meses no es para enaltecerlo”, señaló.
SIN DESARROLLO
Por su parte, el economista Víctor Manuel Huamaní Díaz, indicó que desarrollo de una región no se mide por cómo se gasta su presupuesto y que, al contrario, son los índices de competitividad los que reflejan un verdadero crecimiento.
“Se habla de cómo se ha gastado el dinero, pero no si esta inversión está acompañada de desarrollo. Por ejemplo, no vemos que se esté disminuyendo el índice de anemia, ni que el desempleo esté bajando”, agregó.
Por otro lado, refirió que la corrupción podría estar ligada con una ejecución apresurada y que, en ese sentido, la autoridad regional debería tomar precauciones en la designación del personal de su entorno.
Sobre los proyectos de la actual gestión, Alder Quispe considera que recién se reflejarán en el año 2020, y que al igual que Juan Luque, solo serán el inicio de algunas obras. Asimismo, precisó que el desencuentro con autoridades de otras regiones y del Gobierno, podrían poner en riesgo el financiamiento de proyectos de gran envergadura.