El auge imparable del ocio digital

Fecha:

La irrupción de internet supuso una honda transformación a múltiples niveles, y fue capaz de crear todo un universo de posibilidades, redimensionando aspectos como la manera que tenemos de entretenernos.

Así, en los últimos años hemos visto como ha emergido un ecosistema de entretenimiento online rico y variado, que ha dado pie al surgimiento de un ocio digital complementario e incluso a veces sustitutivo del tradicional.

Los grandes emblemas del nuevo ocio digital

En este sentido, es muy revelador que los estrenos de las grandes producciones ya no se hagan en los cines físicos de toda la vida, sino en las múltiples plataformas de streaming, el gran emblema de la nueva cultura del entretenimiento online.

Asimismo, se pueden detectar más formas de ocio digital que simbolizan este cambio de paradigma, sin ir más lejos los portales especializados en pronósticos deportivos. Webs como las que aparecen en esta relación de aquí, y que condensan todos los atributos del nuevo ecosistema: máxima interacción, inmediatez, personalización de las experiencias y adaptación plena al usuario, desde a sus preferencias hasta a cuestiones técnicas como la conectividad.

El smartphone es el dispositivo sobre el que gravita todo el ocio digital

Con todo, el elemento que está siendo el gran protagonista del redimensionamiento del entretenimiento online es el smartphone, ya que es el dispositivo sobre el que gravitan actualmente todas las propuestas de ocio digital. Y ello, pese a que otros como las tablets de desarrollo posterior puedan ofrecer más ventajas en determinados aspectos, sin ir más lejos en el propio tamaño de la pantalla.

Pero el celular lo podemos llevar siempre con nosotros a diferencia de las tablets (y no digamos ya las laptops o los PC), algo que abona el acceso ilimitado a la oferta de entretenimiento. Así, el usuario no solo puede comunicarse mediante aplicaciones chats o escribir emails, sino que además tiene la posibilidad de conectarse siempre que quiera (y tenga ocasión para ello) a las redes sociales, escuchar su música favorita, interactuar con los streamers que sigue, ver videos e incluso también series y películas. En este sentido, resultan bastante sorprendentes las estadísticas de visualización de contenidos en smartphones que ofrecen plataformas como Netflix, ya que a priori podríamos pensar que este terminal no sería el más adecuado por sus características físicas, aunque hablemos de modelos dotados de una gran pantalla.

El smartphone es el dispositivo de referencia para la industria de entretenimiento

Además, el móvil es la herramienta básica sobre la que la industria del entretenimiento online actual cimenta su estrategia. Esta consistente en el diseño de experiencias de usuario totalmente a medida, algo que ofrece unas evidentes potencialidades, debido a que la posibilidad de particularizar el ocio digital supone una evidente ventaja respecto a los formatos precedentes.

Recordemos que no hace mucho para escuchar a nuestro grupo de música favorito las opciones eran limitadas: comprar su disco, ir a un concierto o esperar que sonase algunas de sus canciones en las radio fórmulas. Ahora, sin embargo, podemos tener un acceso permanente e ilimitado a toda su música en Spotify, ver sus conciertos en YouTube, y estar el tanto de sus giras por Instagram. Aunque por supuesto, también nos pueda seguir apeteciendo verlos en directo si hay oportunidad para ello.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

La antesala a la III Guerra Mundial está en Tel Aviv

Una lluvia de fuego cayó sobre Israel, castigando especialmente...

Juliaca: mototaxi embiste y mata a anciana

Una mujer de aproximadamente 75 años de edad, identificada...