El gerente regional de Infraestructura, Vicente Zeballos y Zeballos, informó que actualmente el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cuenta con 53 obras ejecutadas por la modalidad de Administración Directa (AD), no obstante, solo 2 de estas cumplen con los plazos de tiempo, mientras que 51 contarían con retrasos en su ejecución.
Cabe precisar que actualmente el GRA maneja un total de 76 obras, las cuales están distribuidas en dos modalidades de ejecución: Administración Directa (AD) y contrata. De estas, 53 se realizan por AD y 23 por contrata. Sin embargo, la mayoría de las obras AD no están cumpliendo con los tiempos programados durante su ejecución.
Zeballos atribuyó estos retrasos a deficiencias en los expedientes técnicos y en los procesos de selección de servicios. “Muchos problemas provienen de deficiencias en la ley de contrataciones, la cual impone plazos estrictos que a veces no se cumplen”, dijo.
Asimismo, entre las principales problemáticas en la ejecución de obras por AD se encuentran la inadecuada consideración de los tiempos para la contratación de servicios, el aumento recurrente de solicitudes de ampliación de plazos y el incumplimiento en el perfil de los profesionales encargados (residentes de obra), lo que afecta la supervisión y eficiencia de los proyectos.
Además, de las variaciones en referencia a lo establecido en los expedientes técnicos, y las regularizaciones en los pagos adicionales que no son considerados en la etapa de ejecución y receptación lo que genera retraso en la liquidación de la obra.