El dolor de cabeza del transporte en Juliaca

Fecha:

Américo Huanco

El proceso para ordenar la Ciudad de los Vientos es un gran dolor de cabeza. Uno de sus ejes primordiales es, indudablemente, el tránsito, que -por haberse desarrollado sin una cultura vial correcta- se vuelve un obstáculo para lograr la meta de una ciudad ordenada.

PROBLEMA VIAL

Para Jorge Montesinos Vallejo, gerente de Transporte y Seguridad vial de la Municipalidad Provincial de San Román, el problema es generalizado. Sin embargo, gran parte del problema es ocasionado por los vehículos menores (mototaxis).

A pesar de ello, el proceso de formalización para estos vehículos es lento. Jorge Miranda, presidente de la asociación de mototaxis “Delfines”, opina que la municipalidad aún no da garantías para la correcta formalización, retrasando burocráticamente la actualización al 2020.

Por otro lado, el comercio y publicidad que invade la vía pública representa otro problema que encaja con las vías sin mantenimiento, falta de señalización, semáforos estropeados y carriles alternos ineficaces (por obras de mejoramiento como el de la avenida Circunvalación), que exasperan a conductores y pasajeros.

Para la autoridad edil, la situación refleja un problema de fondo en el que los mismos ciudadanos que se quejan de los operativos, son los que exigen un mejor servicio de transporte urbano, ignorando una correlación mutua.

MAL EJEMPLO

Las mismas autoridades, como las estaciones policiales dentro del cercado de la ciudad, también atentan con el libre tránsito vehicular.

Baste señalar, si no, el Departamento Policial de Tránsito (Depoltran) – Sección de Protección Vehicular (Seprove), ubicado en la calle Cahuide, donde se dejan vehículos varados sin ningún tipo de señalización, ocasionando más congestión a media cuadra del mercado Manco Cápac.

ACCIONES

Montesinos Vallejo, al asumir el cargo en junio, refirió que buscaría nuevas vías para descongestionar el centro de la ciudad. Cinco meses después, sin embargo, es evidente que el problema ha empeorado.

A pesar de ello, la instalación de la Mesa técnica busca mejorar el tránsito mediante planes piloto –que no se sabe si forman parte del misterioso Plan SOL– que incluyen capacitaciones a todo el sector de transportistas.

En ese orden, Fidel Salas Zapana, presidente de la Organización de Transportistas (Ordet) San Román, quien en un comienzo desconocía de los planes municipales, espera que los 18 paraderos pensados para las vías más congestionadas del centro de la ciudad ayuden a remediar la situación.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos