Por: Los Andes
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Yilbert Zevallos, afirmó que su institución fue la que denunció la venta de plazas médicas a 30 mil dólares. Sin embargo, las actas oficiales indican que la denuncia fue realizada por médicos contactados, quienes alertaron sobre llamadas de personas que se hacían pasar por personal de salud y pedían entre 28 mil y 30 mil dólares para asegurar los puestos.
Zevallos afirmó a medios locales que fue su gerencia quien denunció el hecho y que incluso pidieron la detención de los implicados, pero esta no logró concretarse.
Según las actas policiales, médicos fueron contactados por una mujer llamada “María Ángel”, quien tenía acceso a la información de los postulantes. Señalaba ser parte del personal de salud y les pedía entre 28 mil y 30 mil dólares para facilitar el acceso a las plazas médicas.
CASO
Estas declaraciones se da, luego de la intervención de la Policía Anticorrupción tras la denuncia de la venta de plazas para la contratación de médicos.
La presunta existencia de una mafia que negociaba con las plazas, llevó a EsSalud a cancelar una convocatoria para 100 médicos especialistas. Entre las otras dos denuncias presentadas, se encuentran el uso ilegal del nombre de Zevallos, por un estafador que se hacía pasar por encargado de personal, y la denuncia de una enfermera ofreciendo contratos CAS a cambio de pagos.
CUESTINAMIENTOS
Hay que recordar que, Zevallos Pacheco está involucrado en diversos actos irregulares que han generado serios cuestionamientos a su gestión, como la contratación de familiares y la compra irregular de un tomógrafo. Además enfrenta un juicio por la compra irregular de un ascensor durante su gestión en la Red Asistencial de Pasco entre 2009 y 2011.
Dato
La cancelación del concurso a nivel nacional afectó 100 plazas, de las cuales 8 correspondían a los hospitales de EsSalud de Arequipa.