Arquitectos temen que plaza histórica quede como el Parque Pino
La gestión del exalcalde Luis Butrón Castillo terminó la remodelación del Parque Manuel Pino en medio de grandes cuestionamientos por parte de la población. Estas críticas podrían repetirse, ya que el proyecto para remodelar también la Plaza Mayor de Puno tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura, aunque su futuro es incierto.
HISTORIA
Hasta 1925, en la parte central se hallaba una pileta circular (parecida a la de Arequipa), hecha de bronce y de singular valor. Este ornamento fue cambiado por el Monumento del Coronel Francisco Bolognesi, héroe de Arica, a iniciativa de un comité especial de Damas Puneñas.
Desde entonces, la plaza principal de Puno no ha sufrido ninguna modificatoria; sin embargo, el Municipio Provincial ha anunciado varios cambios en el proyecto de Mejoramiento de los Servicios de la Plaza Mayor y su entorno monumental. Un sector de la población, tras conocer la iniciativa, la calificó de improvisada.
Según el representante de la Oficina Desconcentrada de Puno, Gary Mariscal Herrera, la nueva construcción debe tener aires semejantes al año 1920, cuando se podía ver la pileta antes mencionada, junto a un trabajo para peatonalizarla.
“Se ha hecho las recomendaciones para que este proyecto considere la parte histórica de la ciudad, tiene que ajustarse a los cánones culturales del año 1920”, expresó.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – región Puno, Juan Carlos Cáceres Olazo, calificó el proyecto, en varias oportunidades, como una “obra improvisada”.
En un principio, esta iniciativa contó con un presupuesto de 2 millones de soles; su construcción estaba prevista para agosto del 2018, durante la gestión de Iván Flores; no obstante, las observaciones del Ministerio de Cultura hicieron que este proyecto se retrase. Sin embargo, este mes, el representante del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal, ya habría dado el visto bueno al mencionado proyecto.
Ante la creciente expectativa, el proyectista que formuló el expediente técnico para la remodelación de la Plaza Mayor en la gestión del exalcalde Iván Flores, puso en evidencia que el referido proyecto aún no había sido evaluado por la comuna puneña y tampoco se habrían generado las observaciones, y menos se las habrían subsanado.
Al respecto, Cáceres Olazo lamentó que el representante del Ministerio de la Cultura en Puno haya aprobado un proyecto inconcluso y con una serie de observaciones no subsanadas. “Lamentablemente este proyecto no estaba apto para su ejecución y aún así fue aprobado por el Ministerio de la Cultura”, indicó.
En ese sentido, consideró que Mariscal Herrera debería explicar los criterios que tomó para aprobar el proyecto de la remodelación de la Plaza Principal de Puno.
Por otro lado, Olazo Jara recordó que a este proyecto se le ha sugerido la implementación de los sistemas de evacuación de aguas pluviales, iluminación, ampliar el ancho de los pasadizos con la implementación de la pileta central, entre otras observaciones.
En consideración de un poblador común y corriente, este proyecto puede resultar contraproducente para la Ciudad Lacustre, pues contravendría su carácter turístico, histórico y eminentemente cultural.
“Yo he vivido por muchos años en Puno y siempre acostumbraba caminar por estos lugares. He visto que muchas cosas han cambiado, pero la plaza aún guarda su esencia; espero que con este proyecto no pase lo que pasó con el Parque Pino, que de ser un lugar tan bello ahora está irreconocible”, expresó Pedro Vargas Silva, vecino de más de 80 años de edad.