Desde la clandestinidad, Walter Aduviri calificó la sentencia contra la abogada Carmen Hualla y Roger Cauna como una nueva muestra de la persecución del Estado contra quienes sostienen ideas diferentes.
“Es evidente que el Estado persigue ideas. El Poder Judicial es utilizado como brazo legal de quienes detentan el poder”, afirmó Aduviri.
Señaló que esta práctica ha sido común en los últimos 200 años de la República; sin embargo, en la actualidad las condiciones han cambiado sustancialmente.
Aduviri recordó que tanto Carmen Hualla como Roger Cauna son conocidos dirigentes barriales, a quienes no se les ha visto ni escuchado promoviendo actividades subversivas, por lo que consideró la decisión del Poder Judicial, injusta.
Además, expresó que el sistema de justicia –es decir, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía– se encargan de destrozar la vida de aquellos que sostienen ideas distintas, afectando también a sus familias, ya que, en la práctica, los someten a una “muerte civil”.
Cabe recordar que, tras diez años de juicio, muchas personas, entre ellas los mencionados y el cantautor Walter Humala, fueron sentenciadas con penas que, según Aduviri, serían leves para corruptos.
En el mismo sentido, el periodista César Hildebrandt opinó que la sentencia del caso Perseo representa en gran medida un castigo a las ideas, pues los miembros de dicho movimiento querían participar en la vida política oficial.
Dato:
Se acusa a algunos dirigentes de querer emprender una nueva lucha armada.
Por: Jhon Carlos Flores