Por: Bruno Calsín
El regidor Richard Tipo Quispe dijo que el pasado fin de semana se citó al presidente de directorio de EMSA Puno, Zenón Mellado, a sesión de Concejo Municipal, a fin de que informe sobre la situación económica y administrativa de la entidad que dirige.
Según precisó, Mellado realizó un informe superficial que causó malestar entre los regidores asistentes. “Hay un déficit de más de 330 mil soles e incluso se denunció que hay una sobrecarga de trabajadores administrativos, lo que también fue aceptado por el propio presidente del directorio”, manifestó Tipo.
Asimismo, reveló que se sigue con la deuda a la Unidad Técnica Especializada del Fondo Nacional de Vivienda (UTE Fonavi), por 77 millones de soles; la deuda al banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), y otras deudas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lo peor, acotó, es que aún no se concretiza la adquisición de la draga que tiene un presupuesto de 9 millones de soles. “Hasta hoy sigue paralizado y se continúa realizando la modificación de expedientes”, expresó Tipo, incidiendo en que esto sería una clara muestra de la incapacidad para dirigir EMSA Puno.
Ante esta situación, EMSA Puno sería la segunda Empresa Prestadora de Servicios en ser intervenida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). “A raíz de la incapacidad de la dirección”, culminó Richard Tipo.
DATO:
El regidor no descartó que soliciten el cambio del presidente del directorio, toda vez que la municipalidad es la accionista mayoritaria de EMSA Puno.