En 2019, hubo ocho víctimas de feminicidio en Arequipa

Fecha:

De enero a noviembre, 14 mil 738 fueron atendidas en los centros de emergencia mujer

Por: Julissa Aquino Ayala

Durante 2019, las voces de 164 mujeres se apagaron a nivel nacional, luego que fueran cruelmente asesinadas por sus parejas, exparejas y/o conocidos. De esta cifra, ocho corresponden a la región de Arequipa.

La estadística de feminicidios en la región se inició con el hallazgo del cadáver de María Elizabeth Maquera Maquera (36), en la vía Arequipa – La Joya. El lamentable hecho ocurrió el 20 de enero del presente año. Cerca de su cadáver también se halló – dentro de un costalillo – el cuerpo sin vida de su hijo Kenyo R. (13). 

Dos meses después, el presunto homicida Fredy Ramos Ginez fue capturado en Puno. El maestro cumple actualmente 20 años de cárcel por ultrajar sexualmente a su hija desde los 14 años.

El segundo feminicidio ocurrió el 18 de febrero en Cerro Colorado, donde Víctor Ángel Quispe Capera (37) estranguló a su conviviente y madre de sus tres hijos Neybet Rivadeneyra Silva (30).

Arrepentido por lo sucedido, el agente de seguridad Quispe Capera se entregó a la policía, mientras que sus hijos de 12, 9 y 5 años pasaron a un albergue.

El 23 de junio, en una acalorada discusión, Richard Chiclla Cáceres (44) apuñaló seis veces a su esposa Yolanda Calcina Huamán (40), quien murió de una hemorragia interna. La agresión mutua ocurrió en el distrito de Mariano Melgar. Tres días después, la madre de una menor de 3 años falleció en la unidad de Trauma Shock del hospital Honorio Delgado Espinoza. 

El cuarto feminicidio ocurrió el 19 de mayo en el anexo de Pampahuara, ubicado en el distrito de Cháparra, en la provincia de Caravelí, donde Luz Clarita Tangoa Tangoa (22) fue asesinada de 23 puñaladas en el cuello, tórax y abdomen.

Su asesino fue identificado como Harold Aco Salas (34), quien perpetró el horrendo hecho frente al hermano de la víctima.  El minero no soportó que Luz Clarita no quisiera retomar la relación.

El 19 de julio, Juana Vera Olivera de 59 años fue asesinada de un balazo en la cabeza en Sabandía. La comerciante vivía en Alto Selva Alegre y trabajaba en el mercado El Palomar.

La policía hasta el momento no ha podido capturar a su asesino.

El 30 de octubre, Giulemy Gómez Villegas (47), murió estrangulada por el padre de su hijo de 7 años, Carlos Esteban Sarmiento Zapana (48).

El transportista iba a hablar sobre la tenencia del menor en la casa de la mujer, ubicada en la residencial Monte Bello (Sachaca), cuando decidió matarla. Luego le realizó un corte en el cuello.  Desde su captura, Sarmiento cumple 9 meses de prisión preventiva.

El 2 de noviembre, la obrera Zenobia Machaca Coila (28), fue asesinada de 3 puñaladas por el mototaxista Virgilio Centeno Callasi (30), en La Joya.

El último feminicidio ocurrió el 4 de noviembre, donde Noelia Cayro Pizarro (34) falleció de un golpe contundente en la cabeza, propinado por su expareja, el colectivero Juan Ruelas Illachura (45). Su cuerpo desnudo fue encontrado en la torrentera de San Lázaro, en Miraflores.

TENTATIVA

En 2019, también cinco mujeres fueron víctimas de tentativa de feminicidio. A su favor se les otorgó garantías para su vida y alejamiento del agresor.

A nivel nacional, Arequipa sigue siendo la segunda región con mayores casos de feminicidio y violencia, atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM). En la ciudad capital (Lima Metropolitana) se registraron 35 feminicidios, mientras que en Arequipa 7. Sin embargo, en el consolidado de 2009 a 2018, en Lima Metropolitana se registraron 356 feminicidios y en la región de Arequipa 86.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV), la modalidad en casos de víctimas de feminicidio en un 29% de ocurrencias es por asfixia o estrangulamiento. A esto le sigue el acuchillamiento con 22% y el uso de armas de fuego con 16%. Entre las modalidades con menor porcentaje de frecuencia están los golpes (12%), envenenamiento (3%), quemaduras (3%) y atropellamiento (1%).

Las edades de las víctimas de feminicidio – en su mayoría – oscilan entre los 18 a 29 (41%) y de los 30 a los 59 años (44%).

Emergencia Mujer

De enero a noviembre de 2019, en los CEM de la región se lograron atender a 14 mil 738 víctimas de violencia familiar. La lista es encabezada por Lima donde se registraron 52 mil 43 atenciones en el mismo periodo de tiempo.

“A inicios de año, la región Arequipa contaba con 16 CEM, pero ahora tenemos 20. Se han abierto en El Porvenir, Miguel Grau, Sachaca y Camaná (…). Para el 2020 se proyecta abrir más CEM en Alto Selva Alegre y Yura, pero no hay dónde funcione, porque tiene que funcionar en una comisaría”, señaló la promotora del Centro de Emergencia Mujer Arequipa (CEM), Naida Torres Enríquez.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...

Juliaca, el centro de la difusión del libro y la lectura

Una vez más y como hace casi una década,...

Puno: embarcos y desembarcos electorales de última hora

Hasta el cierre de la edición, aproximadamente a las...