Sin duda, el Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, es el funcionario más cuestionado de la coyuntura nacional, debido a su injerencia en las investigaciones en el sonado caso Lava Jato – Odebrecht.
Muchos sectores de la población nacional mostraron su total desacuerdo en el efímero cambio de los fiscales José Pérez y Rafael Vela, quienes luego de ser cesados en sus funciones, fueron repuestos ayer al mediodía, evidenciando parcializaciones de parte del Fiscal de la Nación.
En la víspera, antes de conocer la reposición de los magistrados, dirigentes, exdirigentes y colectivos de la Ciudad de los Vientos marcharon y protestaron en las afueras del Ministerio Público, incluso hubo algunos que se encadenaron en esta sede y en la Plaza de Armas.
“Todos los ciudadanos nos ponemos de pie para que se dé la inmediata destitución del fiscal (Pedro) Chávarry. Si es que no se puede, que el gobierno intervenga con el cierre del Congreso de la República”, dijo uno de los encadenados.
En ese sentido, también cuestionaron al Congreso por blindar a este tipo de funcionarios, y se mostraron a favor de la reorganización del Ministerio Público, mediante el proyecto de ley de declaratoria de emergencia propuesto por el Ejecutivo.
“El camino está dado con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo”, dijo el exfiscal y excandidato a la gobernatura regional, Richard Hancco, quien aseguró que se deben cumplir los procesos de ley en este caso.