El Órgano de control institucional del municipio provincial hizo inspección
Durante la inspección realizada por el personal del Organismo de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se encontró que la Subgerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna entregaba licencias de funcionamiento a comercios, que no cumplían con los requisitos establecidos.
Los propietarios de los locales no adjuntaron la declaración jurada del representante legal, el croquis de la ubicación del establecimiento, el detalle de cálculo de aforo, el certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra y sus planes de seguridad.
Y, a pesar de que varios comercios no cumplieron con presentar todos estos documentos, se les entregó con normalidad sus licencias de funcionamiento.
De acuerdo al informe de visita de control n.° 48 – 2019 OCI/0353 – SVC, la inspección se hizo del 9 de setiembre al 2 de octubre de este año.
INSEGUROS
Además, otra observación que se encontró, fue que a 10 locales no se les canceló su licencia de 2018, a pesar de que las edificaciones no cuentan con medidas de seguridad. Según el expediente presentado al alcalde, Omar Candia, el 2 de octubre, los inspectores de OCI encontraron cuatro observaciones.
La municipalidad provincial tiene 10 días para levantar todas las observaciones detalladas en el informe.
Sabías que
Cinco licencias de funcionamiento que se entregaron en 2018 fueron canceladas, pero el municipio no cumplió con clausurar los locales. Además, este año también se tienen cinco cancelaciones de licencias que se entregaron hasta febrero de este año.