Escribe: J. Carlos Flores Vargas
A pesar de que el hecho fue reportado como un suicidio en un primer momento, se filtraron elementos que prueban que lo de Nilo Burga fue asesinato.
De acuerdo al certificado de necropsia, las heridas que causaron la muerte del inescrupuloso empresario, fueron una practicada en el pecho y otra en la nuca.
Para un suicida hubiera sido imposible herirse en la nuca y luego en el pecho o viceversa.
Además, el doctor en ciencia criminalística, Danny Humpire, afirmó que el cadáver estaba acomodado y además, tenía heridas más pequeñas propias de un acto de defensa.
Otro elemento son las huellas de sangre dejadas en el escenario de la muerte. Hay varias salpicaduras también propias de un enfrentamiento, observó.
El especialista agregó que otro hecho sumamente sospechoso es el hallazgo de dos cuchillos, lo cual es completamente anómalo si se trata de un suicidio.
SILENCIADO
Según la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima, el difunto dirigía la organización que daba sobornos e entidades como Digesa, probablemente, desde el año 2019.
El pasado 17 de diciembre, la Fiscalía había allanado su vivienda junto a la de otros investigados debido a la comercialización de conservas en mal estado que eran repartidas a través del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a niños de colegios públicos a nivel nacional.
Días después, el 22 de diciembre, se señaló que fue en la gestión de Fredy Hinojosa , actual vocero de Presidencia, queBurga Malca fue incluido como proveedor de Qaliwarma.
Dato
Nilo Burga es otro aprista que termina sus días de forma trágica tras escándalo.